miércoles, 31 de mayo de 2017

Cómo Utilizar el Aprendizaje Hexagonal en Clase

Hace poco aprendí el método Hexagonal Learning, y me cautivó debido a la gran utilidad que puede ofrecerte para lograr el aprendizaje de los alumnos sobre un tema.

Así que me decidí a escribir esta entrada para compartir cómo lo aplico en clase. En el siguiente Time Lapse puedes ver en qué consiste.





Se trata de utilizar hexágonos del mismo tamaño para relacionar las partes de una unidad,exponer un proyectoresumir la lectura de un libro... Sólo necesitas poner tu imaginación a trabajar.


Recientemente he trabajado esta metodología en clase con mis alumnos para estudiar la vida de personas relevantes en el mundo de la Tecnología y la Ciencia.



Para ello utilizamos una variante del método que denomino Visual Thinking con Hexágonos, que me gusta particularmente por los resultados del trabajo.


Utilizando plantillas de hexágonos que puedes encontrar en varias webs como Pamhook y Classtools, la actividad se llevó a cabo de la siguiente forma:
  1. En grupos de tres alumnos deberán investigar sobre un invento tecnológico relevante, y la vida de la persona que lo desarrolló.
  2. Deberán crear la biografía de esta persona en un documento de Google Docs y relacionarla con lo que supuso crear su invento.
  3. A continuación deben sintetizar esta biografía en seis partes clave.
  4. Plasmar estas seis partes de la historia cada una en un hexágono, añadiendo uno más que incluya una imagen del inventor o inventora. 
A continuación puedes ver otro ejemplo que he realizado para orientar a mis alumnos en este proceso.



Fuentes que me han inspirado para desarrollar esta actividad:



No hay comentarios:

Publicar un comentario