lunes, 19 de febrero de 2018

Herramientas de Evaluación de una Exposición Oral con Diapositivas

Las presentaciones orales nos permiten expresar los conocimientos adquiridos sobre un tema tal y como hemos visto en otras ocasiones.

En una entrada anterior vimos cómo realizar exposiciones orales siguiendo una serie de consejos útiles.

En la imagen superior que ilustra esta entrada puedes ver una guía con orientaciones para hacer bien una presentación.

Para enriquecer tu exposición, puedes utilizar una presentación de diapositivas, infografía, vídeo, collages de imágenes... Cualquier medio digital y visual que te sirva de apoyo, haga que la información llegue de forma más clara y complemente tu exposición. ;-)

En esta entrada comparto el procedimiento que mis alumnos van a seguir para evaluar una exposición oral apoyada en una presentación de diapositivas.
Se trata de realizar una Coevaluación y Autoevaluación utilizando un Formulario de Google.

Para ello, inicialmente he compartido en clase la rúbrica que vamos a seguir para hacer la valoración de la actividad.



Ya que si los alumnos ven previamente esta información, les ayudará a centrarse en los puntos importantes, y prestarán más atención al realizar el trabajo. 

Tras exponer la presentación, los alumnos calificarán el trabajo realizado por los compañeros, así como el suyo propio cuando realicen la exposición. Por lo que se trata de un proceso de coevaluación y autoevaluación.

Para llevarlo a cabo de forma sencilla, he utilizado un Formulario de Google, en el que he insertado la rúbrica como imagen.

Y he añadido un ejercicio del tipo cuadrícula de varias opciones, con los niveles de desempeño o notas en las columnas, (del 1 al 4); y los criterios de aprendizaje en las filas.




Espero que esta entrada te haya resultado útil. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario