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lunes, 16 de octubre de 2023

Cómo configurar nuestro perfil en Gmail

 

Una de las primeras aplicaciones al iniciarnos en el uso de las cuentas de Google Workspace es Gmail.

El correo electrónico es un servicio de red que nos permite enviar y recibir mensajes, enviar texto, archivos adjuntos de imágenes, vídeos, audios, compartir trabajos...

Por lo que es uno de los medios de comunicación que más utilizo para el intercambio de trabajos y feedback con mis alumnos.

Para usar esta aplicación de la forma más óptima, vamos a configurar  vuestro perfil en Gmail, veremos qué etiqueta seguir para enviar un email de forma correcta y cómo organizar la bandeja de entrada de forma eficaz.

En esta entrada, se muestra cómo personalizar nuestra cuenta en Gmail.


Cómo configurar nuestro perfil en Gmail

1º) Añadir una foto de perfil. Si estás interesado en cuidar tu privacidad en red, podemos recurrir a bancos de imágenes como Pixabay, y buscar una imagen que te guste, o crear un avatar.


2º) Sugiero crear un pie de firma. Así, cuando enviemos un correo, nuestra cuenta nos permitirá añadir una firma de manera automática. 

Para ello, podemos escribir nuestro nombre y apellidos, y el grupo en el que estamos de la siguiente forma:

Javier Pérez Tolosa
Alumno 4ºA
IES Carolina Coronado



Tarea

Cambia tu imagen de perfil y crea una firma siguiendo el ejemplo anterior.
Envía dos capturas de pantalla en la que se aprecien estos cambios a través de la tarea de Google Classroom asignada por tu profesora.


miércoles, 4 de octubre de 2023

Cómo limpiar Google Classroom

 

A finales o inicio de curso, es un buen momento para hacer una limpieza en Google Classroom y ser capaz de  gestionar esta valiosa herramienta de forma eficiente.

Si hacemos limpieza en Google Classroom lograremos los siguientes objetivos:
  • Liberaremos espacio.
  • Ayudaremos a nuestros alumnos y a nosotros como docentes, a hacer una búsqueda y acceso más sencilla de las clases activas este curso.
  • Gestionaremos de forma secundaria otras aplicaciones que están vinculadas a Google Classroom cuando hacemos uso de esta aplicación.
Pero antes de ponernos manos a la obra, vamos a considerar una serie de recomendaciones importantes.


Recomendaciones antes de comenzar a archivar clases

  • Entrar en las clases.
  • Revisar el contenido del tablón, trabajo de clase, personas y calificaciones... de la clase que queremos archivar.
Así, te aseguras de que todo está en orden.

Cómo archivar una clase

Pulsamos en los tres puntos a la derecha del título de la clase y elegimos archivar. 



Al archivar una clase se hará para todos, profesores y alumnos, y no podrán disponer de ellas a menos que se restablezcan.

Pero, si archiváis una clase por error, no os preocupéis, pues este proceso es reversible.

Todas las clases archivadas están donde indica la 1ª flecha.



Todos los archivos de la clase que hemos archivado permanecerán en GDrive.

En una clase archivada, nadie puede publicar, pero el contenido permanece dentro de la clase y puede consultarse por alumnos y docentes.

Pero, también podemos eliminar la clase...

¿Qué pasa si eliminamos una clase?

El proceso es irreversible, no puedes acceder ni a publicaciones, ni comentarios de clase. Pero los archivos permanecerán en GDrive.

Es importante conocer que esta acción no se puede deshacer.

Perderíamos las descripciones de las tareas y los comentarios, cuando se elimina.



Google Classroom tiene relación con los Calendarios de Google.

¿Qué hacemos con los calendarios de dichas clases?

Abrimos Google Calendar, con la misma cuenta de Google con la que tenemos las clases y veremos que tenemos un calendario por cada una de nuestras clases.


Aunque archivemos las clases, los calendarios siguen activos y visibles. Podemos hacer dos cosas:

  • Podemos ocultar el calendario. Y podremos recuperarlo si lo necesitamos. Hacemos clic en los tres puntos que aparecen a la derecha y seleccionamos ocultar calendario o "hide from list".




  • Podemos eliminarlo, haciendo clic en la X que aparece a la derecha del título del calendario. Y pulsando eliminar calendario.


Ahora toca resolver el último asunto con Google Drive...

¿Cómo procedemos con Google Drive?

Existe una carpeta en GDrive llamada Classroom. Es muy importante procurar en lo posible no tocar esa carpeta.

En ella, se almacenan todos los archivos que adjuntan nuestros alumnos en sus tareas.

Una buena recomendación, es organizar las carpetas que existen en su interior por cursos:



Crea una carpeta por año escolar, puedes asignarle un color para diferenciarlas visualmente.

Y mover todas las carpetas generadas por cada clase de Classroom a la que corresponda por curso escolar. 

Por lo que, hasta el momento hemos limpiado:
  • Google Classroom
  • Google Calendar
  • Y organizado en Drive las carpetas

Recuerda que cuando creas una carpeta en GClassroom, tú eres el propietario de las clases, los calendarios y las carpetas generadas.

Si eres un profesor invitado, también puedes archivar las clases.

Los alumnos no pueden archivar una clase, pero sí pueden desapuntarse, y anular la suscripción a un calendario. Y en Google drive se guardan todos los documentos enviados al docente.

Espero que toda esta información os sirva de ayuda para limpiar y hacer una buena gestión de GClassroom.

lunes, 2 de octubre de 2023

Crea un portafolio de evidencias digital

Crear un portafolio digital es una de las primeras actividades que propongo a mis alumnos.

Para mí es una actividad muy completa, ya que requiere de una configuración previa en la que se estimula la creatividad y el dominio de una aplicación como Google Sites, favorece la constancia al ser necesario que los alumnos suban todos los trabajos que vayan realizando y  muestra todo el aprendizaje adquirido durante el curso escolar.

Esta entrada muestra los pasos a seguir para configurar un portafolio digital de evidencias de aprendizaje.


Existen muchas aplicaciones útiles para crear un eportfolio. La elección de la herramienta adecuada depende de la madurez y competencia digital de tus alumnos, de los dispositivos con los que se va a crear y visualizar el portafolio, etc.

En mi caso, me gusta emplear Google Sites. A continuación puedes ver los pasos y requisitos necesarios para crear un portfolio digital.


TAREA
Inicia sesión en Google Sites, y crea un sitio con los siguientes requisitos:
  • El nombre del sitio de Google será tu nombre y apellidos.
  • El título debe ser portafolio digital de aprendizaje.
  • Debes crear tres páginas:
    1. Página principal, (se crea por defecto)
    2. Trabajos de Tecnología, (segunda página)
    3. Webgrafía, (tercera página)
  • En la página principal incluye tu nombre y apellidos, una autobiografía en la que se detalle el nombre del centro y curso en el que te encuentras. Expresa cuáles son tus intereses académicos, a qué te gustaría dedicarte profesionalmente, aficiones... Y acompaña este información con tu avatar, creado con Bitmojicreaunavatar, Adobe Express...

En esta página principal, añade una descripción del portafolio, es decir, las instrucciones sobre cómo está organizada la información, para que cualquier persona que lo visite pueda entender cómo funciona.

  • El título de la segunda página es "Trabajos de Tecnología".  En ella se recogerán todos las evidencias de aprendizaje: presentacionesapuntes visualesinfografíasimágenes interactivas... realizados. Así, como una reflexión del aprendizaje alcanzado. 
  • NOTA IMPORTANTE: Cada evidencia debe acompañarse de imágenes, capturas de pantalla o insertar los trabajos si son documentos, presentaciones, infografías... cuidando que puedan ser vistas sin requerir permisos. Sin olvidar escribir junto a la evidencia una pequeña reflexión sobre lo aprendido.  


  • La página 3 presentará una webgrafía
  • Se trata de una lista con las aplicaciones utilizadas durante todo el año escolar. 

    Cada aplicación se debe enlazar con su dirección URL. 


    3.- Mantenimiento del portafolio digital

    Después de configurar el portafolio, se ha de mantener actualizado, añadiendo las evidencias de aprendizaje que se vayan realizando y completando la webgrafía.

    Merece la pena el esfuerzo. Al finalizar  un trimestre y, sobre todo, al final de curso, es muy gratificante verlo de nuevo y contemplar todo el trabajo realizado.

    Otro dato a tener en cuenta, es el valor que el portafolio presta para compartir con las familias el trabajo que los alumnos realizan y para dar visibilidad a este trabajo.


    4.- Evaluación del portafolio digital

    Para valorar y enriquecer el aprendizaje de este trabajo, se aconseja el empleo de una rúbrica como herramienta de evaluación.

    A continuación, comparto una rúbrica de un sólo criterio que empleo para la evaluación. En mi caso, me gusta compartirla con mis alumnos en el inicio de la actividad, para que tengan en cuentan los ítems a valorar. Y volvemos a usarla al finalizar el trabajo.

    Si por el contrario prefieres utilizar una rúbrica de estilo analítico, haz clic en el siguiente enlace.

    Espero que esta entrada sea útil para ti.