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jueves, 20 de septiembre de 2018

¿Conoces la Versión Digital de la Taxonomía de Bloom?

Esta entrada es la primera de una serie de posts que voy a compartir sobre metodologías activas.

Tecnoenseñando es el blog que utilizo como una ventana digital abierta al mundo para compartir las experiencias educativas que llevo a cabo, y el proceso de aprendizaje de mis alumnos.

Y para lograr que este proceso sea efectivo y perdure, me gusta utilizar las TICs y metodologías activas, las cuáles van variando según los alumnos a los que vayan dirigidas las sesiones lectivas.

Esta entrada trata qué es la Taxonomía de Bloom, y cómo aplicar una versión digital en el aula.

Para ello, encontrarás tres sketchnotes en los que se muestra la información indicada.


#1 ¿Qué es la Taxonomía de Bloom?

Es un modelo clave en el que se muestra cómo se estructura y comprende el proceso de aprendizaje. Por lo que su aplicación es vital para lograr un aprendizaje significativo en nuestros alumnos.

Fue desarrollada por Benjamin Bloom, psicólogo educativo, en 1956.


Posteriormente, fue revisada por Lorin Anderson y Krathwohl, los cuales consideraron que la Creatividad es un nivel superior a la Evaluación, como veremos a continuación.


Finalmente, ha sido revisada nuevamente, adaptándose al uso de nuevas herramientas, las TICs y aprender a trabajar
colaborativamente.

En el siguiente sketchnote puedes ver qué es, cuál es su origen y qué representa la Taxonomía de Bloom.



La pedagogía y la enseñanza del siglo XXI está enfocada en jalonar a los estudiantes de las habilidades del pensamiento de orden inferior hacia las habilidades de pensamiento de orden superior.

El docente determina el aprendizaje de sus alumnos, construyendo sobre la base de recordar conocimiento y comprenderlo, y así:
  • Usar y aplicar habilidades.
  • Analizar y evaluar procesos, resultados...
  • Elaborar, crear e innovar.
El conocimiento que le suministremos  constituye la base de su ciclo de aprendizaje. Este suministro constituirá el andamiaje del proceso de aprender. 

Para dar el siguiente paso, los alumnos deben practicar, experimentar, investigar... El aprendizaje surge desde la experimentación del alumno al realizar diferentes tareas


En el siguiente sketchnote vemos cómo los niveles de aprendizaje están relacionados con las habilidades del pensamiento.



En el siguiente diagrama visual  aparece representada la versión digital de la Taxonomía de Bloom .

En este diagrama visual cada nivel de aprendizaje está relacionado con los distintos tipos de prácticas que los alumnos pueden realizar, y que los docentes podemos proponerles para facilitar su proceso de aprendizaje.


Espero que esta entrada os resulte útil ;)


La fuente que me ha inspirado para realizar este post ha sido un artículo de Eduteka.



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