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jueves, 4 de octubre de 2018

Cómo Aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en Clase

Este post pertenece a una serie dedicada al uso de metodologías activas dentro del aula.

El ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología muy extendida en Educación. Y se considera universal, ya que puede aplicarse a múltiples asignaturas.

Con su aplicación se pretende lograr beneficios en el alumnado como la colaboración, las habilidades sociales, la autoestima...


¿Te gustaría saber en qué consiste para aplicarla en clase?
En el siguiente diagrama visual puedes ver un resumen de las partes en las que se divide esta metodología.


1. Partimos de una pregunta guía

Escogemos un tema que queramos trabajar, cercano a los alumnos, y relacionado con los contenidos a tratar.

Y planteamos una pregunta guía, a partir de la cual los alumnos empezarán a generar ideas y a exponer su conocimiento.


Los docentes serán guías y orientadores, y los alumnos controlarán el proceso de aprendizaje de forma autónoma.

2. Crear grupos de 3 ó 4 alumnos heterogéneos para trabajar. Cada uno desempeñará un rol. 


Un grupo heterogéneo se refiere a alumnos con distintas capacidades y cualidades para que se ayuden y enseñen entre ellos. Todos deben aportar al grupo.

3. Definir el producto final:
  • Aclarar cómo responder a la pregunta guía.
  • Cuáles son los objetivos.
  • Cómo se evaluará.


4. Búsqueda de la información.

En este punto, los alumnos deben organizar el trabajo, y ser consciente del tiempo del que disponen para realizarlo.



A continuación buscan y recopilan información.


5. Producción

Se expone la información y se contrasta en equipo.
En este momento, los alumnos dan forma y plasman su trabajo, creando el producto final.

Fomentar todo lo posible su capacidad creativa.
Pueden utilizar recursos variados como presentaciones, vídeos, imágenes interactivas, audios...


6. Presentación del proyecto
Es recomendable que los alumnos expongan su trabajo.

Por lo que, se aconseja que practiquen sus habilidades para el storytelling.
Incidir en que se exponga todo lo aprendido de forma clara, respondiendo a la pregunta guía.

7. Evaluación
Hacer balance y reflexionar todos los equipos junto con el docente.
Tras ver todos los trabajos, compartir ideas y generar una respuesta consensuada a la pregunta inicial.
La evaluación será doble. El profesor evalúa cada grupo y cada grupo se autoevalúa.
También puede realizarse una coevaluación, en la que los alumnos se evalúan entre ellos.

8. Se persigue lograr un aprendizaje significativo
El producto final no es lo único que importa, sino el proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de las competencias clave.
El ABP debe incluir las competencias y habilidades del siglo XXI para el alumnado:
Colaboración
Comunicación
Pensamiento Crítico
Nuevas Tecnologías


Espero que esta entrada os haya gustado, y os anime a utilizar esta metodología tan útil en clase, ;).


Las fuentes que me han inspirado son:

Formación Educalab
Educación 3.0


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