Páginas

lunes, 23 de noviembre de 2020

Crea un Portafolio Digital que deje huella de marca

Foto de Ann Nekr en Pexels

Crear un portafolio digital es una de mis actividades favoritas para realizar en clase desde hace varios años.

Para mí es una de las actividades más satisfactorias, y que muestra a nuestros alumnos y familias, todo el aprendizaje adquirido durante el curso escolar.

Esta entrada muestra los pasos que mis alumnos de Tecnología están siguiendo para configurar sus portafolios digitales de aprendizaje y que dejen una huella de marca personal.

Desarrollo de la actividad

1.- Explicación sobre qué es un portafolio digital

En este enlace se describe qué es, y se muestra un sketchnote con esta información de forma visual.


2.- Creación del portafolio digital

Existen muchas aplicaciones útiles para crear un eportfolio. La elección de la herramienta adecuada depende de la madurez y competencia digital de tus alumnos, de los dispositivos con los que se va a crear y visualizar el portafolio, etc.

En mi caso, me gusta emplear Google Sites. A continuación puedes ver los pasos y requisitos necesarios para crear tu portfolio digital.


TAREA

Inicia sesión en Google Sites, y crea un sitio con los siguientes requisitos, que se convertirá en tu portafolio digital:
  • el nombre del sitio de Google será tu nombre y apellidos
  • el título debe ser portafolio digital de aprendizaje
  • debes crear tres páginas:
    • Página principal, (se crea por defecto)
    • Trabajos de Tecnología, (segunda página)
    • Webgrafía, (tercera página)

  • En la página principal incluye tu nombre y apellidos, una autobiografía en la que se detalle el nombre del centro y curso en el que te encuentras. Expresa cuáles son tus intereses académicos, a qué te gustaría dedicarte profesionalmente, aficiones... Y acompaña este información con tu avatar, creado con Bitmoji, creaunavatar,...
En esta página principal, añade una descripción del portafolio, es decir, las instrucciones sobre cómo está organizada la información, para que cualquier persona que lo visite pueda entender cómo funciona.

 

  • El título de la segunda página es "Trabajos de Tecnología".  
En ella se recogerán todos las evidencias de aprendizaje: presentacionesapuntes visualesinfografíasimágenes interactivas... realizados. Así, como una reflexión del aprendizaje alcanzado. 

NOTA IMPORTANTE: Cada evidencia debe acompañarse de imágenes, capturas de pantalla, o insertar los trabajos si son documentos, presentaciones, infografías... cuidando que puedan ser vistas sin requerir permisos. Sin olvidar escribir junto a la evidencia una pequeña reflexión sobre lo aprendido. 

 

  • Y la página 3 es para crear una webgrafía
Se trata de una lista con las aplicaciones utilizadas durante todo el año escolar. 
Cada aplicación se debe enlazar con su dirección URL, y escribir junto al nombre una breve descripción de la función de la misma. 


3.- Mantenimiento del portafolio digital

Configurar el portafolio es la parte que precisa de más dedicación inicial. Después, a lo largo del curso escolar, se ha de mantener añadiendo las evidencias de aprendizaje que se vayan realizando y completando la webgrafía.

Pero, merece la pena el esfuerzo. Ya que, al finalizar  un trimestre, o principalmente el final de curso, puede ser muy gratificante revisar el eportfolio y contemplar todo el trabajo realizado. Este es un buen momento para reflexionar sobre la huella digital que el alumno está generando durante sus años de estudio.

Otro dato a tener en cuenta, es el valor que el portafolio presta para compartir con las familias el trabajo que los alumnos realizan y para dar visibilidad a este trabajo.



4.- Evaluación del portafolio digital

Para valorar y enriquecer el aprendizaje de este trabajo, que es uno de los más destacados, se aconseja el empleo de una rúbrica como herramienta de evaluación.


A continuación, comparto una rúbrica de un sólo criterio que empleo para la evaluación. En mi caso, me gusta compartirla con mis alumnos en el inicio de la actividad, para que tengan en cuentan los ítems a valorar. Y volvemos a usarla al finalizar el trabajo.


Espero que esta entrada os resulte útil