lunes, 15 de octubre de 2018

Cómo Introducir el Portafolio Digital en Clase

Un Portafolio Digital es una herramienta que nos permite mostrar la recopilación de trabajos, proyectos... y distintos tipos de  actividades que nuestros alumnos realizan a lo largo del curso escolar.

Utilizar un Portafolio Digital es una de las actividades que más me gustan para trabajar con mis alumnos, ya que su uso nos aporta  muchas ventajas:

  • Nos permite reunir de manera ordenada todos los trabajos realizados en un único lugar.
  • Podemos compartir con las familias y con el resto del mundo el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Nos permite reforzar positivamente el trabajo que nuestros alumnos están realizando.
  • Podemos ayudarles a desarrollar su competencia digital, la creatividad, y el aprendizaje en sí mismo.
  • Nos permite evaluar de otra forma.



La primera vez que trato en clase qué es y para qué vamos a utilizar un portafolio digital, me gusta mostrar a mis alumnos el siguiente sketchnote, de esta forma la explicación es más visual y clara.


Hace algunos cursos, la primera herramienta digital que empleé para la creación de eportafolios fue un blog. Con la experiencia, el blog me parece una herramienta más interesante para desarrollar diarios de aprendizaje

En este momento, me gusta emplear dos aplicaciones para desarrollar esta actividad en función de la edad del alumno, la asignatura y su tiempo semanal.



Con mis alumnos de 4ºESO en la asignatura de TIC y Tecnología, empleamos Google Sites.

Y con alumnos de 2º y 3º ESO empleo SeeSaw.

Este momento en que se encuentran iniciándose en el uso de un portafolio digital es clave para mostrarles la rúbrica que seguiremos para valorar este trabajo. ;)



Espero que esta entrada te resulte útil

No hay comentarios:

Publicar un comentario