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lunes, 21 de mayo de 2018

Cómo Elaborar una Rúbrica de Evaluación para un Análisis EdTech Básico

Cualquier tipo de enseñanza o aprendizaje que hace uso de la Tecnología se conoce con el término EdTech, tal y como se menciona en la web wibbu.

Por lo que también podemos definir EdTech como el uso de aplicaciones y otros servicios tecnológicos para mejorar el aprendizaje.

Como docentes, seleccionar las herramientas digitales más idóneas para trabajar en clase es muy importante, si queremos lograr un proceso de enseñanza real y la adquisición de objetivos de aprendizaje por parte de nuestros alumnos. 

Por lo que realizar un análisis de las herramientas digitales nos ayudará a decidir qué aplicación es la más idónea para la actividad que queramos desarrollar.

En esta entrada voy a explicaros cómo realiza un análisis edtech mediante la creación de una rúbrica.

A menudo, los alumnos de mi centro, IESO Mariano Barbacid, suelen realizar trabajos de investigación sobre diversos temas siguiendo el método Genius Hour.

A lo largo del proceso se van formando sobre el tema que han elegido, y van plasmando la información en un soporte digital tal como una presentación de diapositivas, que será su producto final. 

Como broche final, comparten el trabajo realizado exponiéndolo oralmente a otros compañeros del centro.

La realización de esta actividad es muy enriquecedora para ellos, ya que son muchas las competencias que están trabajando, y establecen vínculos interdisciplinares de una forma natural.

Llegados a este punto, me gustaría hacerles una sugerencia en relación al elemento digital que suelen utilizar como apoyo.

Normalmente, utilizan una presentación de diapositivas, pero pueden usar otros elementos como una imagen interactiva, infografía, vídeo... lo cual les ayudaría a hacer una exposición visual que capte la atención de los espectadores. O combinar ambos elementos enriqueciendo la exposición del tema.

Por ejemplo, para elaborar una infografía, dos aplicaciones con las que me gusta trabajar son Dibujos de Google y Canva.

Voy a realizar el análisis EdTech para valorar cuál de las dos resulta más idónea para la realización de una infografía.

Para detallar el proceso podemos utilizar un diagrama de caso de uso y un diagrama secuencial.

Muestro a continuación un diagrama de caso de uso elaborado con Dibujos de Google. ;)



Y finalmente la rúbrica con la que hago un análisis EdTech a Dibujos de Google y Canva, comparando cuál sería la aplicación más óptima para elaborar una infografía.




Otros enlaces relacionados que pueden ser de utilidad: 


Herramientas de Evaluación de una Infografía




Espero que esta entrada te haya resultado útil


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