¿Sabrías definir las instalaciones que componen tu vivienda? Esta es la pregunta inicial con la que mis alumnos de 4ºA, B y PRAGE comenzaron un proyecto con la metodología ABP, sobre la unidad de Instalaciones de la vivienda. En una entrada anterior, aparece la propuesta que hemos seguido para trabajar este tema en clase:
Un portafolio digital o Eportafolio de Aprendizajees un sistema digital creado por el alumno que relata de manera reflexiva el progreso y los logros conseguidos en el proceso de aprendizaje. Esta es una de las actividades más importantes que realizo con mis alumnos de TIC y Tecnología, ya que crear un portafolio digital les permite ser conscientes de su proceso de aprendizaje, reflexionar sobre lo aprendido, mostrar a sus familias su trabajo, conectar el aprendizaje entre materias, mejorar su competencia digital... En entradas anteriores vimos:
Los Materiales de Uso Técnico son un bloque de contenidos importante a tratar en 3ºESO en la materia de Tecnología. En esta entrada comparto los trabajos de los alumnos de 3ºA y B sobre estos contenidos. Para ello, han trabajado en grupos cooperativos, investigando sobre un tipo de material o técnica de trabajo con materiales. Y elaborando posteriormente una presentación interactiva usando Genial.ly. En la siguiente fase, expondrán estos trabajos en clase, y van a realizar un juego colaborativo usandoTriventy, que servirá de repaso antes de realizar una prueba escrita. Muestro los trabajos que han realizado.
Hace tiempo que llevo dándole vueltas a montar un makerspace en mi centro educativo. Es una propuesta que me parece muy interesante para fomentar el espíritu maker y creativo de los alumnos. Así que he decidido que es el momento de hacer realidad este proyecto. En esta entrada, comparto la información inicial que he recopilado para construir un makerspace. ;)