Páginas

lunes, 1 de abril de 2019

Cómo montar un Makerspace

Hace tiempo que llevo dándole vueltas a montar un makerspace en mi centro educativo. Es una propuesta que me parece muy interesante para fomentar el espíritu maker y creativo de los alumnos.

Así que he decidido que es el momento de hacer realidad este proyecto. En esta entrada, comparto la información inicial que he recopilado para construir un makerspace. ;)

Antes de empezar, ¿qué son los makerspaces?

Se trata de espacios físicos en los que grupos de personas se reúnen para compartir recursos y conocimientos, colaborando con la finalidad de crear productos.

El Makerspace también es conocido como espacio de creación, espacio del hacedor, de construcción...


"Todos somos makers, todos creamos, imaginamos o construimos de un modo u otro...", es una cita de Dale Dougherty, creador del Movimiento Maker, del que provienen los makerspaces.

El Movimiento Maker surgió inicialmente fuera del sector educativo, pero hace un tiempo que tiene presencia dentro de las aulas. Y se caracteriza por ceder el protagonismo creativo a los estudiantes para diseñar, construir, dar forma a sus ideas...



Para trabajar con espacios de creación es importante conocer que se caracterizan por:
  • Los alumnos aprenden de sus errores, corrigen sus diseños partiendo de los errores y desarrollan la capacidad de seguir adelante.
  • Motiva a los alumnos a trabajar con temáticas de su interés ligada al mundo real y a problemas existentes.
  • Facilita la inclusión, tolerancia, respeto...
  • Aumenta la autonomía del estudiante.
  • Puede aplicarse a cualquier nivel educativo. 




¿Cómo crear un Makerspace?

1º.- Reflexionar y establecer los objetivos a lograr.

2º.- Considerar los recursos de nuestro centro, dispositivos, herramientas, materiales, espacios disponibles... Y la temporalización que daremos al espacio de creación.

3º.- Recursos muy útiles para trabajar en estos espacios son impresoras 3D, componentes electrónicos, materiales de madera y plásticos, dispositivos para programar, de robótica...

4º.- Un punto muy valioso para valorar todo el proceso es la evaluación. Considerar todo el proceso sin olvidar el resultado, y reflexionar para mejorar. :)

La fuente que me ha guiado para escribir esta entrada y poner en marcha un makerspace es un  artículo de Unir de Ingrid Mosquera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario