lunes, 14 de enero de 2019

Cómo emplear el Aprendizaje Cooperativo en el aula

El uso de metodologías activas constituye un factor clave para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta entrada se trata la metodología del Aprendizaje Cooperativo. ¿Por qué es una de las metodologías más valoradas? ¿Qué beneficios aporta su uso en clase? 

En esta entrada encontrarás la respuesta a esas preguntas y conocerás más información sobre esta interesante metodología.

Existen muchas formas de innovar nuestra labor como docentes. Sin duda, el uso de metodologías de aprendizaje y las TICs en el aula se ha convertido en una apuesta segura para lograrlo.



En esta ocasión vamos a tratar el Aprendizaje Cooperativo. ¿Sabes por qué se ha convertido en una metodología muy valorada entre los docentes?

El Aprendizaje Cooperativo consiste en organizar las actividades dentro del aula convirtiéndolas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Es decir, no sólo se trabajan los contenidos, además se desarrollan los valores como la autoestima, respeto, trabajo en equipo, convivencia...

John Dewey fue el precursor de esta metodología, en la que trabajó por la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y ayuda entre pares sistemáticamente.



Foto presente en el blog HumanismoyValores

Algunos de los beneficios que podemos obtener con su uso son:
  • Nos permite premiar el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Evita el exceso de competividad.
  • Permite desarrollar el Pensamiento Crítico.
  • Favorece la evaluación grupal y facilita la  coevaluación.

En el siguiente sketchnote puedes encontrar más información sobre esta metodología, como los objetivos que se pueden alcanzar y el papel que desempeña el docente.



Mi experiencia con el uso de este método es positiva, me gusta emplearla en proyectos concretos, o para desarrollar algunas de las actividades de cada tema. Es decir, en mi caso ha funcionado utilizándola de forma puntual en momentos concretos a lo largo del curso, ya que procuro utilizar más metodologías. De esta forma,  se mantiene el factor sorpresa para motivar a los alumnos, o cuando es necesario trabajar otras destrezas.

Si quieres aprender más sobre metodologías activas, puedes encontrar más información en entradas anteriores:

- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Aprendizaje Participativo
- Pensamiento Visual
Aprendizaje Hexagonal

Espero que esta entrada te sea útil. 

Si ya tienes experiencia con la aplicación del Aprendizaje Cooperativo, y te gustaría compartir tu opinión, puedes dejar un comentario. ¡Gracias! 

1 comentario: