En esta entrada se trata la metodología del Aprendizaje Cooperativo. ¿Por qué es una de las metodologías más valoradas? ¿Qué beneficios aporta su uso en clase?
En esta entrada encontrarás la respuesta a esas preguntas y conocerás más información sobre esta interesante metodología.
Existen muchas formas de innovar nuestra labor como docentes. Sin duda, el uso de metodologías de aprendizaje y las TICs en el aula se ha convertido en una apuesta segura para lograrlo.
El Aprendizaje Cooperativo consiste en organizar las actividades dentro del aula convirtiéndolas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Es decir, no sólo se trabajan los contenidos, además se desarrollan los valores como la autoestima, respeto, trabajo en equipo, convivencia...
John Dewey fue el precursor de esta metodología, en la que trabajó por la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y ayuda entre pares sistemáticamente.
Foto presente en el blog HumanismoyValores
Algunos de los beneficios que podemos obtener con su uso son:
- Nos permite premiar el trabajo en equipo y la colaboración.
- Evita el exceso de competividad.
- Permite desarrollar el Pensamiento Crítico.
- Favorece la evaluación grupal y facilita la coevaluación.
En el siguiente sketchnote puedes encontrar más información sobre esta metodología, como los objetivos que se pueden alcanzar y el papel que desempeña el docente.
Si quieres aprender más sobre metodologías activas, puedes encontrar más información en entradas anteriores:
- Aprendizaje Basado en Proyectos
- Aprendizaje Participativo
- Pensamiento Visual
- Aprendizaje Hexagonal
Espero que esta entrada te sea útil.
Si ya tienes experiencia con la aplicación del Aprendizaje Cooperativo, y te gustaría compartir tu opinión, puedes dejar un comentario. ¡Gracias!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar