Páginas

jueves, 20 de diciembre de 2018

Feliz Navidad

Cada curso por estas fechas mis alumnos crean proyectos navideños para decorar nuestro centro.

En esta entrada muestro los trabajos que han realizado, que son reflejo de la creatividad e imaginación que tienen.😉

lunes, 17 de diciembre de 2018

Cartel para animar a la lectura

En esta entrada puedes encontrar los pasos a seguir para crear un cartel de animación a la lectura para la biblioteca de tu centro.

Se trata de un cartel del tipo "SE BUSCA LECTOR" elaborado con la aplicación Canva.

jueves, 13 de diciembre de 2018

Infografías sobre el Decálogo de la Privacidad en RED

"Si quieres aprender, enseña", Cicerón.

Esta cita de Cicerón expresa el motivo por el que utilizo la creación de infografías en clase.

En esta entrada comparto las infografías que han creado mis alumnos de 4ºPRAGE y 4ºAB de TIC sobre un decálogo para proteger nuestra privacidad en Internet.

lunes, 10 de diciembre de 2018

Cómo crear vídeos educativos

El vídeo educativo es una herramienta a tener en cuenta en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En esta entrada se trata cómo puedes enseñar a tus alumnos a realizar un vídeo educativo para exponer un tema.

jueves, 6 de diciembre de 2018

Escribir un Blog

Escribir un blog y que te lean es el último libro que he leído. Esta lectura me ha permitido aprender más sobre cómo escribir en este medio.

En esta entrada me gustaría compartir un sketchnote que resume su contenido.


lunes, 3 de diciembre de 2018

Mes de Noviembre en Tecnoenseñando

Casi sin darme cuenta ha pasado el mes de noviembre. Este primer trimestre del curso se está acabando. Y es época de exámenes y de reflexión sobre este primer periodo del curso escolar.

En esta entrada me gustaría compartir como ha sido el mes de noviembre, y en qué estoy trabajando ahora.

jueves, 29 de noviembre de 2018

Capturas de Pantalla con Lightshot

En ocasiones, podemos necesitar guardar una parte de un documento, imagen... que aparece en la pantalla del ordenador, y realizar una captura de esa parte es la mejor solución.

En esta entrada vamos a ver cómo realizar una captura de pantalla con Lightshot.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Juego Sencillo para Repasar

Al acabar una unidad de contenido, es momento de repasar la teoría para resolver posibles dudas, para que nuestros alumnos puedan establecer vínculos entre los conceptos vistos...

Existen muchas formas posibles de repaso, en esta entrada comparto un juego que improvisé esta semana, y que resultó un éxito para lograr la motivación y participación de mis alumnos.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Bancos de Imágenes Gratuitos

Buscar imágenes para ilustrar nuestros trabajos digitales es una necesidad que tenemos para crear material digital. Ya sea para una entrada de un blog, un tweet, ilustrar una cita que nos guste...

Si eres docente, esta puede ser una cuestión que necesitarás gestionar para crear material para tus clases, o bien para ayudar a tus alumnos a crear sus trabajos digitales.

En esta entrada veremos tres bancos de imágenes gratuitos que utilizo para realizar los trabajos antes citados, y otros recursos que están relacionados y pueden ser útiles. ;)

lunes, 19 de noviembre de 2018

¿Cuál Es el Mejor Formato para una Imagen?

Una de las dudas que les surge a mis alumnos cuando están realizando infografías, fichas técnicas, mapas mentales... es la diferencia entre los formatos jpg o  png...


En esta entrada vamos a tratar las diferencias que existen entre estos tipos de archivos, así cuando realicen una práctica de diseño digital sepan cuál es el formato más conveniente para descargar su trabajo.;)

jueves, 15 de noviembre de 2018

¿Qué tipo de Rúbrica es más efectiva?

Las rúbricas son herramientas de calificación que podemos utilizar para evaluar una tarea, proyecto... Tiene forma de tabla, y nos permiten realizar evaluaciones objetivas.

Existen varios tipos, pero, ¿sabes cuál es la más efectiva para trabajar con tus alumnos?

lunes, 12 de noviembre de 2018

Cómo Evaluar una Infografía

Si tus alumnos han realizado infografías o quizás es un recurso que te gustaría probar en clase, necesitarás evaluar este trabajo.

Existen muchas formas de evaluar el trabajo que realizan nuestros alumnos. Precisamente, la evaluación es una de las fases más importantes en el proceso de aprendizaje, ya que al realizarla es cuando el trabajo realizado cobra sentido, y podemos ayudar a nuestros alumnos a mejorar y continuar con su aprendizaje.

De ahí el dicho, "dime cómo evalúas, y te diré qué tipo de docente eres"...

En esta entrada comparto el medio educativo que utilizo para evaluar una infografía y cómo lo utilizo. 

jueves, 8 de noviembre de 2018

La Infografía es un Recurso Educativo Muy Valioso

A finales de curso, me gusta preguntarle a mis alumnos sobre la materia que imparto, mi práctica docente y las aplicaciones que han sido más útiles en su proceso de aprendizaje durante ese año escolar.

Una de las aplicaciones que más votos obtiene es la infografía. En sus comentarios suelen argumentar que les ha ayudado en la comprensión del tema, y les parece una herramienta muy útil.

Es por esto, que decidí que el título de esta entrada fuese la infografía es un recurso educativo muy valioso.

A continuación explico qué beneficios aporta trabajar con infografías en clase, y cómo iniciarte en su uso dentro del aula.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Práctica de los Elementos del Hardware

El Hardware de un PC es una de las unidades a tratar dentro de la materia de TIC.

En esta entrada comparto una práctica que me gusta realizar con mis alumnos, y que se ha convertido en una tradición. 


Para llevar a cabo esta actividad sólo necesitarás un destornillador y un ordenador, y sin duda será una de las prácticas que van a recordar a lo largo del tiempo.


Comparto los pasos que seguí para realizarla:

  • Tras haber visto previamente la teoría de la unidad Hardware de un PC, se dan unas indicaciones sobre la práctica a realizar.
  • En primer lugar deben elaborar una tarjeta digital en Canva con la imagen de uno de los componentes del Hardware, (cada alumno debe encargarse de uno diferente). A continuación puedes ver las tarjetas que crearon y usaron mis alumnos para exponer. 
  • Cada alumno expondrá oralmente cómo funciona el elemento que le fue asignado, y mostrará la tarjeta con la imagen del elemento a todos sus compañeros. De esta forma les resultará más sencillo encontrar dichos componentes en el ordenador posteriormente.





En estos collages de imágenes puedes ver a los alumnos de 4ºPRAGE Y 4ºAB en la asignatura de TIC mientras realizaban la práctica.
  • Con la ayuda de un destornillador, en grupos de cuatro alumnos, se les entrega una torre para practicar los contenidos teóricos. Deben desmontar la torre, y encontrar los elementos vistos en clase, y cambiar algunos componentes como una tarjeta RAM.
  • Para finalizar deben volver a montar la torre.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo se desarrolló la actividad con los alumnos de TIC de 4º PRAGE y 4ºAB del IESO Mariano Barbacid.



Me gustaría agradeceder la ayuda que nos ha prestado Andy Sánchez Calderón, responsable de la Administración Informática de nuestro centro, IESO Mariano Barbacid.




Esperamos que os haya gustado este trabajo de los alumnos de TIC

Si te gustaría compartir otras prácticas que realices para tratar el Hardware en clase, no dudes en utilizar la zona de comentarios de este blog. ¡Gracias!

lunes, 29 de octubre de 2018

¿Son Efectivas las Rúbricas de un Nivel?

Una rúbrica es una herramienta de calificación para realizar evaluaciones objetivas.Se suele representar en forma de tabla, y se utiliza para evaluar una tarea o nivel de desempeño.

En la rúbrica aparecen un conjunto de criterios o estándares, que están relacionados con objetivos de aprendizaje.

Existen distintos tipos de rúbricas, analíticas, holísticas y de un sólo nivel.

jueves, 25 de octubre de 2018

Actividades TIC para Repasar un Tema en Clase

Para favorecer la adquisición de los contenidos de un tema me gusta realizar actividades de repaso. De esta forma, podemos seguir profundización en la unidad, además de detectar y resolver posibles dudas.

Existen muchos tipos de actividades para repasar, en mi caso, me gusta ir variando para evitar que este proceso caiga en la monotonía, y no dejar de sorprender a mis alumnos, ya que el factor sorpresa es un elemento esencial que juega a nuestra favor como docentes, y nos facilitará su motivación.

El uso de las herramientas TIC es bastante útil ya que nos permite disponer de muchos tipos de actividad para repasar en clase. Todo dependerá del tipo de actividad que desees y de su adaptación a las necesidades de tus alumnos.  

Comparto a continuación las últimas actividades de repaso con las que he trabajado en el aula:

lunes, 22 de octubre de 2018

Juego Colaborativo sobre Sistemas de Control y Robótica

Sistemas de Control y Robótica es la unidad que mis alumnos de 4ºAB y 4ºPRAGE están trabajando.

Para favorecer la adquisición de los contenidos de un tema me gusta realizar actividades de repaso. De esta forma, podemos seguir profundización en el tema, y me permite detectar y resolver posibles dudas.

Una de las actividades que me gusta emplear es utilizar juegos de repaso de plataformas como Triventy o Kahoot.


En esta ocasión, he usado Triventy, ya que presenta una opción para crear preguntas de forma colaborativa, y me permite invitar a mis alumnos para que realicen preguntas del juego. 

jueves, 18 de octubre de 2018

Trabajos sobre los Sistemas de Control y la Robótica

Sistemas de Control y Robótica es el tema que hemos elegido para iniciar este curso escolar en la asignatura de Tecnología de 4ºESO.

A estas alturas ya hemos visto el contenido del tema, así como la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipos de Sistemas de Control hay?
  • ¿Cuáles son los elementos que forman un sistema de control?
  • ¿ Cuál es la función de un sensor?
  • ¿Qué es la Robótica?
  • Etc
Para repasar y profundizar sobre este tema, los alumnos de 4ºAB y 4ºPRAGE han realizado varias actividades TIC, un mapa mental, fichas técnicas sobre los tipos de sensores, y participar colaborativamente creando preguntas en un juego de Triventy.

A continuación puedes ver algunos de estos trabajos.

lunes, 15 de octubre de 2018

Cómo Introducir el Portafolio Digital en Clase

Un Portafolio Digital es una herramienta que nos permite mostrar la recopilación de trabajos, proyectos... y distintos tipos de  actividades que nuestros alumnos realizan a lo largo del curso escolar.

Utilizar un Portafolio Digital es una de las actividades que más me gustan para trabajar con mis alumnos, ya que su uso nos aporta  muchas ventajas:

jueves, 11 de octubre de 2018

Rúbrica para Evaluar un Portafolio Digital

Un Portafolio Digital es una recopilación de trabajos elaborados en clase de forma digital. Además es útil para compartir contenidos y reflexiones sobre un tema. Y podemos utilizarlo para mostrar logros alcanzados.


Por lo que su realización se ha convertido en un clásico dentro de las actividades de clase.

En esta entrada comparto una rúbrica para evaluar un Portafolio Digital. Ahora que mis alumnos están configurando su eportafolio, es un buen momento para mostrarles la rúbrica que seguiremos para valorar este trabajo. ;)

lunes, 8 de octubre de 2018

Selectores de Nombres al Azar

Esta entrada trata una serie de herramientas muy útiles para trabajar en clase.

Sin duda, serán aplicaciones que tus alumnos recordarán a lo largo del tiempo.

En mi caso, puedo contar como anécdota reciente que mis  alumnos me han recordado su uso, y solicitado que volvamos a utilizarlas en clase.

¿Te gustaría saber a qué aplicación me refiero?

jueves, 4 de octubre de 2018

Cómo Aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en Clase

Este post pertenece a una serie dedicada al uso de metodologías activas dentro del aula.

El ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología muy extendida en Educación. Y se considera universal, ya que puede aplicarse a múltiples asignaturas.

Con su aplicación se pretende lograr beneficios en el alumnado como la colaboración, las habilidades sociales, la autoestima...


¿Te gustaría saber en qué consiste para aplicarla en clase?

lunes, 1 de octubre de 2018

Cómo Crear un Avatar

Un avatar es una identidad virtual que escogemos para que nos representa en una aplicación o sitio web.

Con el uso de un avatar podemos personalizar nuestro usuario en las aplicaciones que utilicemos, protegiendo la privacidad en Internet, ya que no compartimos una fotografía personal.

Y podemos representarnos dando un aspecto más cercano.

Pero, ¿sabes cómo crear un avatar?


En esta entrada explico qué aplicación utilizo para enseñar a mis alumnos a realizar este proceso:

jueves, 27 de septiembre de 2018

Técnica de Subrayado de un Texto

Cuando se quiere estudiar un tema, a menudo debemos enfrentarnos a textos con la información del mismo.

La forma de trabajar estos textos facilitará la comprensión de los mismos y su aprendizaje.

Para facilitar este trabajo, en esta entrada se trata cómo explicar a tus alumnos la técnica de subrayado de un texto.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Cómo Controlar el Ruido en Clase

Cómo controlar el ruido en clase es uno de los dilemas al que los docentes nos enfrentamos.

Este problema es frecuente en clases con un gran número de alumnos.

Y si eres profesor de secciones bilingües, probablemente habrás descubierto que el mito sobre lo habladores que son estos  alumnos suele pasar de la ficción a la realidad.


Pero, ¿con qué recursos puedes contar para controlar el ruido de clase?

jueves, 20 de septiembre de 2018

¿Conoces la Versión Digital de la Taxonomía de Bloom?

Esta entrada es la primera de una serie de posts que voy a compartir sobre metodologías activas.

Tecnoenseñando es el blog que utilizo como una ventana digital abierta al mundo para compartir las experiencias educativas que llevo a cabo, y el proceso de aprendizaje de mis alumnos.

Y para lograr que este proceso sea efectivo y perdure, me gusta utilizar las TICs y metodologías activas, las cuáles van variando según los alumnos a los que vayan dirigidas las sesiones lectivas.

Esta entrada trata qué es la Taxonomía de Bloom, y cómo aplicar una versión digital en el aula.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Cómo Usar Google Classroom para Gestionar tus Clases

Google Classroom se considera una herramienta digital muy valiosa en educación.

Pertenece al conjunto de aplicaciones de Google Suite for Education, y permite la comunicación entre alumnos y profesores de una forma sencilla,  entre otras funciones tal y como puedes ver en la imagen inicial.

En esta entrada vamos a ver 
qué usos podemos darle en clase y cómo sacar partido de Google Classroom


Sin más demora, ¡empecemos!



lunes, 10 de septiembre de 2018

Inicio de curso 2018/19

El curso escolar 2018/19 ya ha comenzado para todos los docentes, y recibiremos a nuestros alumnos el día 12 de septiembre, (en Extremadura). 

Este verano he estado haciendo balance del último curso, estableciendo metas nuevas para este año escolar, aprendiendo sobre  metodologías emergentes, aplicaciones...

Y tengo la mochila de ideas de Tecnoenseñando llena, a la espera de ir compartiendo todo lo aprendido, y lo que espero poner en práctica en clase...

También he aprovechado para descansar haciendo las cosas que más me gustan, estar con mi familia, leer, viajar y dibujar.

Bienvenidos a Tecnoenseñando de nuevo


domingo, 1 de julio de 2018

Feliz Verano

Hemos llegado al final del curso escolar 2017/18.

Ha pasado casi sin darme cuenta, pues este año he estado inmersa en muchas actividades.

He impartido clases de Tecnología, TIC y Refuerzo de Matemáticas a alumnos de 2º,3º y 4ºESO. Además he sido tutora de un grupo de 4ºPRAGE.

Como soy un espíritu inquieto, este curso escolar he coordinado un proyecto de innovación en mi centro, IESO Mariano Barbacid, y he realizado otras actividades formativas como el MOOC EdTech sobre Liderazgo en Tecnología Educativa.

Pero, ha llegado el momento de cerrar las oficinas de Tecnoenseñando, para reflexionar, planificar el próximo curso y aprender más cosas nuevas que probar próximamente, y con las que sorprender a mis alumnos a la vuelta de las vacaciones.

Por lo que os deseo a todos un Feliz Verano


See you soon!

jueves, 28 de junio de 2018

Graduación y Despedida del curso 2017/18

Hoy es la ceremonia de graduación de los alumnos de 4ºESO en nuestro centro, IESO Mariano Barbacid.

Este curso escolar ha pasado casi sin darme cuenta. 

Este año he impartido clase de Tecnología y TIC para los grupos de 4ºAB y 4ºPRAGE, y he sido la tutora de 4ºPRAGE, entre otras cosas. 

Esta ceremonia va a ser muy emotiva, ya que estos alumnos llevan cuatro, y algunos cinco o más, cursos en nuestro centro.

lunes, 25 de junio de 2018

Eportafolios de Aprendizaje de mis Alumnos de TIC

Un Eportafolio de Aprendizaje es un sistema digital creado por el alumno que relata de manera reflexiva el progreso y los logros conseguidos en el proceso de aprendizaje de un área específica o en el conjunto de áreas cursadas, tal y como explica Juan Domingo Farnos en su blog.

En entradas anteriores se especifica qué es y cómo crear un portafolio digital de aprendizaje.

En cursos escolares anteriores he realizado esta actividad utilizando la herramienta digital Blogger.

Pero este curso me he decidido a emplear Google Sites para que mis alumnos creen sus eportafolios, y Blogger para elaborar diarios de aprendizaje.

Y el resultado ha sido muy positivo, la estructura de las páginas creadas con Google Sites favorece el desarrollo del portafolio de una forma clara y eficaz.

jueves, 21 de junio de 2018

Últimos Trabajos de los Alumnos de Tecnología

Este curso escolar, los alumnos de Tecnología de 2ºAB, 2ºC, 4ºPRAGE y 4ºAB han realizado varios proyectos.

En esta entrada comparto imágenes de los trabajos finales que han realizado.

Estas imágenes muestran el resultado final. En la cuenta de Instagram que uso para compartir los trabajos de mis alumnos, puedes ver imágenes del proceso que han realizado en el taller.

lunes, 18 de junio de 2018

Vídeos sobre Cultura Digital elaborados por alumnos de 4ºESO TIC

La Cultura Digital es una expresión referida a los cambios culturales producidos por la difusión y desarrollo de las TIC e Internet.


En entradas anteriores traté el inicio de un proyecto que estoy desarrollando con los alumnos de 4ºESO en TIC, denominado Cultura Digital.


Cultura Digital




Para trabajar este tema en clase, los alumnos de TIC han elaborado un vídeo con la aplicación Kizoa .

Mediante la creación de este vídeo, muestran  cómo realizar diferentes acciones básicas relacionadas con el uso de  Internet, móviles o diferentes aplicaciones.

El objetivo de este proyecto trata de reducir las diferencias generacionales entre padres e hijos en cuestión de cultura digital.

¿Te gustaría ver los vídeos que han realizado?


jueves, 14 de junio de 2018

Blogs Educativos de los Alumnos de TIC

La creación de blogs es una de mis actividades favoritas para trabajar en clase de TIC.

Ya que su creación y mantenimiento nos permite desarrollar competencias como la digital y lingüística, la capacidad creativa, la de creación de contenidos digitales...

Además puede ser una herramienta muy útil para trabajar de forma interdisciplinar.

lunes, 11 de junio de 2018

La Innovación Educativa

En esta entrada voy a tratar qué es la Innovación Educativa.

Como reto 5 del #EdTechMooc sobre Liderazgo en Tecnología educativa del INTEF, he realizado un vídeo en el que cuento qué es para mí la Innovación Educativa.

Por lo que a modo de pequeña biografía explico cómo empecé a introducirme en este mundo EdTech, del cual me considero una alumna permanente.

jueves, 7 de junio de 2018

¿Sabes qué es el Modelo TPACK?

Tecnología y Educación son dos términos que están muy relacionados.

Para todos los que somos fans del uso de aplicaciones tecnológicas dentro del aula, sabemos que su buen uso puede conducirnos a una mejora de la eficienciaproductividad y motivación de nuestros alumnos.

El modelo TPACK desarrollado por Shulman puede ayudarnos a lograrlo. Y se considera uno de los métodos a tener en cuenta para integrar de forma correcta el uso de las TIC en el aula. 

lunes, 4 de junio de 2018

Cómo implantar un proyecto Edtech

La implantación es una de las fases más delicadas de un proyecto edtech.

Ya que la implantación condicionará el éxito o fracaso del proyecto. 

Gracias a la formación que estoy adquiriendo en el EdTechMooc Liderazgo en Tecnología Educativa, he podido analizar con más detalle un proyecto de tecnología educativa en el que estoy trabajando este curso.

jueves, 31 de mayo de 2018

Vídeos sobre Neumática e Hidraúlica

Los alumnos de Tecnología de 4ºESO se encuentran finalizando la unidad de Neumática e Hidraúlica.

Para ampliar  conceptos sobre este tema, la alumna Beatriz Sánchez ha preparado dos vídeos con preguntas sobre el mismo.

¿Te gustaría poner a prueba tus conocimientos sobre esta unidad?

Imágenes Interactivas sobre Redes Informáticas

Una imagen interactiva es una imagen digital sobre la que hay una serie de pines. Al actuar sobre dichos pines, podemos acceder a otras páginas web, visualizar otras imágenes, tener acceso a una información adicional...

Se trata de una imagen que nos permite interactuar sobre ella y nos aporta más información digital.

Mis alumnos de 4ºTIC han elaborado unas imágenes interactivas sobre la unidad de Redes Locales con Genially .

De esta forma, han trabajado conceptos clave de la unidad que estamos viendo, y en esta ocasión han utilizado este recurso digital para hacer un repaso de la unidad

¿Te gustaría ver sus trabajos?

lunes, 28 de mayo de 2018

Cómo Diseñar una Solución Educativa con Tecnología sobre Cultura Digital

En esta entrada voy a mostrar cómo diseñar una solución educativa combinada con tecnología.

Mis alumnos de 4ºESO TIC están realizando una actividad  muy especial, llamada Cultura Digital.

Utilizando la formación que estoy adquiriendo con la realización del EdTechMooc, he podido realizar un diseño más completo de esta experiencia educativa.