lunes, 2 de octubre de 2023

Crea un portafolio de evidencias digital

Crear un portafolio digital es una de las primeras actividades que propongo a mis alumnos.

Para mí es una actividad muy completa, ya que requiere de una configuración previa en la que se estimula la creatividad y el dominio de una aplicación como Google Sites, favorece la constancia al ser necesario que los alumnos suban todos los trabajos que vayan realizando y  muestra todo el aprendizaje adquirido durante el curso escolar.

Esta entrada muestra los pasos a seguir para configurar un portafolio digital de evidencias de aprendizaje.


Existen muchas aplicaciones útiles para crear un eportfolio. La elección de la herramienta adecuada depende de la madurez y competencia digital de tus alumnos, de los dispositivos con los que se va a crear y visualizar el portafolio, etc.

En mi caso, me gusta emplear Google Sites. A continuación puedes ver los pasos y requisitos necesarios para crear un portfolio digital.


TAREA
Inicia sesión en Google Sites, y crea un sitio con los siguientes requisitos:
  • El nombre del sitio de Google será tu nombre y apellidos.
  • El título debe ser portafolio digital de aprendizaje.
  • Debes crear tres páginas:
    1. Página principal, (se crea por defecto)
    2. Trabajos de Tecnología, (segunda página)
    3. Webgrafía, (tercera página)
  • En la página principal incluye tu nombre y apellidos, una autobiografía en la que se detalle el nombre del centro y curso en el que te encuentras. Expresa cuáles son tus intereses académicos, a qué te gustaría dedicarte profesionalmente, aficiones... Y acompaña este información con tu avatar, creado con Bitmojicreaunavatar, Adobe Express...

En esta página principal, añade una descripción del portafolio, es decir, las instrucciones sobre cómo está organizada la información, para que cualquier persona que lo visite pueda entender cómo funciona.

  • El título de la segunda página es "Trabajos de Tecnología".  En ella se recogerán todos las evidencias de aprendizaje: presentacionesapuntes visualesinfografíasimágenes interactivas... realizados. Así, como una reflexión del aprendizaje alcanzado. 
  • NOTA IMPORTANTE: Cada evidencia debe acompañarse de imágenes, capturas de pantalla o insertar los trabajos si son documentos, presentaciones, infografías... cuidando que puedan ser vistas sin requerir permisos. Sin olvidar escribir junto a la evidencia una pequeña reflexión sobre lo aprendido.  


  • La página 3 presentará una webgrafía
  • Se trata de una lista con las aplicaciones utilizadas durante todo el año escolar. 

    Cada aplicación se debe enlazar con su dirección URL. 


    3.- Mantenimiento del portafolio digital

    Después de configurar el portafolio, se ha de mantener actualizado, añadiendo las evidencias de aprendizaje que se vayan realizando y completando la webgrafía.

    Merece la pena el esfuerzo. Al finalizar  un trimestre y, sobre todo, al final de curso, es muy gratificante verlo de nuevo y contemplar todo el trabajo realizado.

    Otro dato a tener en cuenta, es el valor que el portafolio presta para compartir con las familias el trabajo que los alumnos realizan y para dar visibilidad a este trabajo.


    4.- Evaluación del portafolio digital

    Para valorar y enriquecer el aprendizaje de este trabajo, se aconseja el empleo de una rúbrica como herramienta de evaluación.

    A continuación, comparto una rúbrica de un sólo criterio que empleo para la evaluación. En mi caso, me gusta compartirla con mis alumnos en el inicio de la actividad, para que tengan en cuentan los ítems a valorar. Y volvemos a usarla al finalizar el trabajo.

    Si por el contrario prefieres utilizar una rúbrica de estilo analítico, haz clic en el siguiente enlace.

    Espero que esta entrada sea útil para ti.

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