En esta entrada veremos cómo enseñar a nuestros alumnos a hacer un buen uso del cuaderno, y cómo puede servir a los docentes para evaluar el aprendizaje.
El cuaderno del alumno es un valioso instrumento de evaluación, que nos permite valorar la técnica de desempeño, así como evaluar las tres dimensiones de una competencia, conocimientos, habilidades y actitudes.
Ahora que estamos a inicio de curso, me gusta tratar con mis alumnos la importancia de crear un buen cuaderno, en el que apuntes visuales, trabajen las tareas, desarrollen mapas mentales, redacten reflexiones sobre lo que están aprendiendo...
A continuación, puedes consultar una rúbrica que permite la autoevaluación y coevaluación del cuaderno del alumno.
Esta rúbrica puede orientarles inicialmente para crear un buen cuaderno, incidiendo en los criterios presentes, por lo que se le entregará a los alumnos inicialmente a través de Google Clasroom.
Y al final de cada unidad, se realizará una autoevaluación y coevaluación de los cuadernos. Los alumnos deberán evaluar sus cuadernos y el de sus compañeros. Se seguirá la siguiente pauta:
- Cada criterio que esté bien se valorará con dos puntos.
- Si un aparatado está regular o incompleto, su valor es de un punto.
- Si está mal o en blanco, no sumará ningún punto.
Al final, se sumarán los puntos obtenidos, cuyo valor se traducirá en una nota numérica, y la rúbrica indicará al alumno los criterios a mejorar en su cuaderno.
Espero que esta entrada os resulte útil. Si deseas añadir alguna observación más que utilices sobre el cuaderno del alumno, no dudes en usar la zona de comentarios, pues son bienvenidos :)
Las fuentes que me han inspirado para crear esta entrada son:
- Lista de cotejo de Manuel Sánchez Islas
Rubrica de cuaderno 1/2 explicada por el Profe de Flippeando Tajamar - No lograremos nada sin entusiasmo
Muy interesante tu blog. Gracias por compartir toda esta información
ResponderEliminarMe alegro de que sea útil.
EliminarGracias a ti
Un saludo :)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar