Cuando comienzo a explicar un tema nuevo, y sobre todo en ocasiones en las que la que la mayoría de alumnos no están atentos, una de mis estrategias para captar su atención es tomar las tizas de colores y empezar a hacer dibujos de ideas relacionadas con el tema en la pizarra.
En seguida todos comienzan a mirar, y a tratar de averiguar qué es lo que estoy dibujando, y cómo se relaciona con el tema que estamos tratando... Y os aseguro que es una estrategia que no falla.
Se trata de utilizar hexágonos del mismo tamaño para relacionar las partes de una unidad, exponer un proyecto, resumir la lectura de un libro... Sólo necesitas poner tu imaginación a trabajar.
Para ello utilizaremos una variante del método que denomino Visual Thinking con Hexágonos.
- En grupos de tres alumnos deberán investigar sobre un invento tecnológico relevante, y la vida de la persona que lo desarrolló.
- Deberán crear la biografía de esta persona en un documento de Google Docs y relacionarla con lo que supuso crear su invento.
- A continuación deben sintetizar esta biografía en seis partes clave.
- Plasmar estas seis partes de la historia cada una en un hexágono, añadiendo uno más que incluya una imagen del inventor o inventora.
A continuación puedes ver otro ejemplo que he realizado para orientar a mis alumnos en este proceso.
Fuentes que me han inspirado para desarrollar esta actividad:
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