miércoles, 22 de marzo de 2017

Pensamiento Visual con Hexágonos

El Pensamiento Visual o Visual Thinking es una herramienta que utilizo en clase cada vez más para explicar conceptos teóricos.

Cuando comienzo a explicar un tema nuevo, y sobre todo en ocasiones en las que la que la mayoría de alumnos no están atentos, una de mis estrategias para captar su atención es tomar las tizas de colores y empezar a hacer dibujos de ideas relacionadas con el tema en la pizarra.

En seguida todos comienzan a mirar, y a tratar de averiguar qué es lo que estoy dibujando, y cómo se relaciona con el tema que estamos tratando... Y os aseguro que es una estrategia que no falla.    



Hace poco aprendí el método Hexagonal Learning, y me cautivó debido a la gran utilidad que puede ofrecerte para lograr el aprendizaje de los alumnos sobre un tema.

Se trata de utilizar hexágonos del mismo tamaño para relacionar las partes de una unidad, exponer un proyecto, resumir la lectura de un libro... Sólo necesitas poner tu imaginación a trabajar.



En esta ocasión voy a utilizarlo con mis alumnos para estudiar la vida de personas relevantes en el mundo de la Tecnología y la Ciencia.

 Para ello utilizaremos una variante del método que denomino Visual Thinking con Hexágonos.



Utilizando plantillas de hexágonos que puedes encontrar en varias webs como Pamhook y Classtools, la actividad se llevará a cabo de la siguiente forma:

  1. En grupos de tres alumnos deberán investigar sobre un invento tecnológico relevante, y la vida de la persona que lo desarrolló.
  2. Deberán crear la biografía de esta persona en un documento de Google Docs y relacionarla con lo que supuso crear su invento.
  3. A continuación deben sintetizar esta biografía en seis partes clave.
  4. Plasmar estas seis partes de la historia cada una en un hexágono, añadiendo uno más que incluya una imagen del inventor o inventora. 
A continuación puedes ver otro ejemplo que he realizado para orientar a mis alumnos en este proceso.



Fuentes que me han inspirado para desarrollar esta actividad:










No hay comentarios:

Publicar un comentario