lunes, 12 de noviembre de 2018

Cómo Evaluar una Infografía

Si tus alumnos han realizado infografías o quizás es un recurso que te gustaría probar en clase, necesitarás evaluar este trabajo.

Existen muchas formas de evaluar el trabajo que realizan nuestros alumnos. Precisamente, la evaluación es una de las fases más importantes en el proceso de aprendizaje, ya que al realizarla es cuando el trabajo realizado cobra sentido, y podemos ayudar a nuestros alumnos a mejorar y continuar con su aprendizaje.

De ahí el dicho, "dime cómo evalúas, y te diré qué tipo de docente eres"...

En esta entrada comparto el medio educativo que utilizo para evaluar una infografía y cómo lo utilizo. 

Tal y como expliqué en una entrada anterior, la creación de infografías es uno de los recursos con el que más me gusta trabajar en clase.

En primer lugar, utilizo el siguiente mapa mental  sobre infografías, para explicarles a mis alumnos en qué consiste este recurso.



Vemos cómo utilizar una aplicación para crearlas, tal como Piktochart, Google Drawing, Canva...

A continuación, les entrego el medio educativo para evaluar este trabajo que anuncié antes, una diana de evaluación.


La diana de evaluación presenta las partes de la infografía en distintos ejes. 

El tipo de evaluación que suelo emplear es autoevaluación, ya que serán los alumnos los que valoren su trabajo, y una evaluación ordinaria por parte de la profesora, para ofrecerles el feedback necesario para completar este aprendizaje.

Sobre cada eje se valora cada una de las partes de la infografía, tal y como puedes ver en la diana, siguiendo el siguiente criterio:
  • 4 equivale a un sobresaliente, (9 ó 10 de nota)
  • 3 sería un notable, (7 u 8)
  • 2 representa la nota de suficiente-bien, (5 ó 6)
  • Y 1 equivale a un 4 o menos
Al marcar sobre cada eje la puntuación correspondiente a cada apartado, debes unir los puntos del eje, y observar la superficie resultante. 

Así, podremos valorar cuáles son las partes de la infografía mejor trabajadas, y cuáles necesitan mejorar. 


Espero que esta entrada te resulte útil. Si realizas otra forma de evaluación de infografías, y te gustaría compartirlo, no dudes en usar la zona de comentarios. ¡Gracias!

5 comentarios: