En esta ocasión, vamos a aprender a programar con Scratch. En esta entrada se proponen varias actividades y un material para iniciarse en el uso de Scratch de forma sencilla.
Pero, vamos a iniciar esta práctica con unas ideas básicas sobre este lenguaje de programación:
- Scratch es un lenguaje de programación visual.
- Es de código abierto y gratuito.
- Puede ejecutarse en varios sistemas operativos.
Presenta más ventajas, aunque destaca porque nos permite crear, programar y compartir producciones multimedia en un entorno digital y online. Nos permite crear juegos sin tener conocimientos avanzados de informática.
1. ¿Cómo accedo a Scratch?
Puedes descargar la aplicación en el siguiente enlace para usar la aplicación sin conexión a Internet:
O puedes usarla en su plataforma online:
2. Primeros pasos con Scratch
En primer lugar, se aconseja acceder a la plataforma y registrarse.
Para que el inicio con Scratch sea más llevadero, puedes consultar el siguiente manual de Diego Guerrero y Santiago Ortiz, de Dis@nedu:
3. Actividades para dar los primeros pasos, Conociendo Scratch:
- Se aconseja ver el siguiente vídeo, que será útil para la actividad que se propone a continuación:
- A continuación, encontrarás los nombres, una imagen y la definición de las zonas en las que se divide la pantalla de Scratch. La imagen es una captura de pantalla con estas zonas marcadas. Encuentra el lugar de cada una y asóciala a su nombre:
Escenario, lista de objetos, zona de programación, pestañas de código, disfraces y sonido, zona de bloques
- Contiene bloques, disfraces y sonidos.
- Lugar donde veremos cómo nuestras creaciones: historias, juegos y animaciones cobran vida.
- Imágenes en miniatura de los objetos que contiene nuestro proyecto.
- Lugar al que arrastramos los bloques, dando así las instrucciones al elemento seleccionado en la lista de objetos.
- Bloques para controlar el objeto seleccionado.
Como se suele decir, si algo quieres dominar, lo mejor es practicar, vamos a comenzar a crear programas sencillos con Scratch:
IMPORTANTE: Una vez lo hayas resuelto, sube la solución a tu portafolio digital, explicando qué es Scratch, en qué consiste cada reto, y su solución. Y envía el enlace a tu profesora.
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