lunes, 20 de mayo de 2019

Aprendiendo a programar con Scratch

Llamamos programar a la acción de crear aplicaciones informáticas usando una herramienta que nos permita escribir el código.

En esta ocasión, vamos a aprender a programar con ScratchEn esta entrada se proponen varias actividades y un material para iniciarse en el uso de Scratch de forma sencilla. 

Pero, vamos a iniciar esta práctica con unas ideas básicas sobre este lenguaje de programación:


  1. Scratch es un lenguaje de programación visual.
  2. Es de código abierto y gratuito.
  3. Puede ejecutarse en varios sistemas operativos. 
Presenta más ventajas, aunque destaca porque nos  permite crear, programar y compartir producciones multimedia en un entorno digital y online. Nos permite crear juegos sin tener conocimientos avanzados de informática.

1. ¿Cómo accedo a Scratch?

Puedes descargar la aplicación en el siguiente enlace para usar la aplicación sin conexión a Internet:


O puedes usarla en su plataforma online:


2. Primeros pasos con Scratch

En primer lugar, se aconseja acceder a la plataforma y registrarse.

Para que el inicio con Scratch sea más llevadero, puedes consultar el siguiente manual de Diego Guerrero y Santiago Ortiz, de Dis@nedu:



3. Actividades para dar los primeros pasos, Conociendo Scratch:

  • Se aconseja ver el siguiente vídeo, que será útil para la actividad que se propone a continuación:


  • A continuación, encontrarás los nombres, una imagen y la definición de las zonas en las que se divide la pantalla de Scratch. La imagen es una captura de pantalla con estas zonas marcadas. Encuentra el lugar de cada una y asóciala a su nombre:
Escenario, lista de objetos, zona de programación, pestañas de código, disfraces y sonido, zona de bloques



    • Contiene bloques, disfraces y sonidos.
    • Lugar donde veremos cómo nuestras creaciones: historias, juegos y animaciones cobran vida.
    • Imágenes en miniatura de los objetos que contiene nuestro proyecto.
    • Lugar al que arrastramos los bloques, dando así las instrucciones al elemento seleccionado en la lista de objetos.
    • Bloques para controlar el objeto seleccionado.


Como se suele decir, si algo quieres dominar, lo mejor es practicar, vamos a comenzar a crear programas sencillos con Scratch:




IMPORTANTE: Una vez lo hayas resuelto, sube la solución a tu portafolio digital, explicando qué es Scratch, en qué consiste cada reto, y su solución. Y envía el enlace a tu profesora.

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