lunes, 23 de septiembre de 2019

Cómo trabajar en el taller de Tecnología

La Tecnología es una asignatura que se compone de una parte teórica y otra práctica. En esta última parte, los alumnos trabajan de forma cooperativa en un aula-taller, en la que construyen objetos.

En esta entrada, puedes encontrar los pasos que sigo y los recursos que empleo, para enseñar a mis alumnos cómo trabajar en el taller de Tecnología.

El primer tema por el que me gusta comenzar el curso es el Proceso Tecnológico. Durante su desarrollo, los alumnos pueden aprender qué es la Tecnología, cuáles son las fases que componen el proceso tecnológico, qué es un proyecto técnico... y trabajar de forma segura en el aula-taller. Para ello, trataremos qué son las normas de Seguridad y Salud, y cómo usar las herramientas.

Empezar por esta unidad me parece muy importante, ya que ayuda a los alumnos a entender en qué consiste la materia, y cómo se trabaja en el taller de forma segura desde el principio. 

Desarrollo de la unidad
EL PROCESO TECNOLÓGICO

🖉1.- ¿Qué es la Tecnología?
Existen muchas definiciones para este concepto, a mí me gusta emplear una sencilla, que me permita debatir con mis alumnos su significado, y la importancia de la tecnología en nuestras vidas. 

"La Tecnología es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas de trabajo, que empleamos para construir objetos, que satisfacen una necesidad".

A continuación, vemos el siguiente vídeo de CuriosaMente, ¿la tecnología nos deshumaniza?, que nos permite debatir sobre qué es, qué relación tiene con el desarrollo humano y cómo nos afecta positiva y negativamente.



🖉2.- El Proceso Tecnológico

En este punto, tratamos cuáles son las fases que componen este proceso y cómo se vinculan entre sí para construir un objeto. En el siguiente vídeo de Tecnología con CLASE, aparecen expuestas de una forma divertida:



🖉3.- El Proyecto Técnico

"El Proyecto Técnico es el conjunto de documentos que registran todos los aspectos relacionados con el diseño, construcción y uso de un objeto o sistema tecnológico".


En este punto, se trata las partes que componen el proyecto técnico de forma teórica, pero anticipando a los alumnos que será preciso crear un proyecto técnico para construir objetos en el taller. Y será un contenido que desarrollaremos durante el curso.

A continuación, puedes encontrar la propuesta de trabajo que comparto con mis alumnos.


🖉4. Herramientas

Para introducir el uso de las herramientas, utilizo el siguiente vídeo de Tecnología con CLASE, en el que aparece una lista muy completa y su uso.


Durante el visionado, se ha de copiar en el cuaderno las herramientas que aparecen, y la utilidad de cada una.

Seguidamente, cada alumno elegirá dos de ellas, y deberá dibujarlas a escala real, y explicar cómo se utilizan de forma segura.

🖉5.- Señalización y Normas de Seguridad

En este punto, se exponen los tipos de señales y normas de seguridad y salud, por qué es tan importante su uso... Y nos centraremos en las que más incidencia tienen en el taller de Tecnología.

Para ello, veremos el vídeo sobre señalización de Tecnología con CLASE. Y se habrá de responder a las siguientes preguntas en el cuaderno con la información que aparece en el vídeo:
  1. ¿En qué se diferencian peligro y riesgo?
  2. Explica la distinción entre accidente e incidente.
  3. ¿Qué es un EPI?
  4. ¿Qué tipos de señalización existen? Copia dos ejemplos de cada una.
  5. ¿Cuáles son las normas de trabajo en el taller de Tecnología?




🖉6.- Otras actividades sugeridas:

Espero que esta entrada sea útil para enseñar a tus alumnos cómo trabajar en el aula-taller de Tecnología ;)



Las imágenes del post son de Pixabay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario