lunes, 7 de octubre de 2019

El cuaderno del alumno

Se suele considerar que el cuaderno del alumno es la herramienta en la que se realizan las tareas de clase. Esta es una definición incompleta de este valioso instrumento de trabajo.

En esta entrada veremos cómo enseñar a nuestros alumnos a hacer un buen uso del cuaderno, y cómo puede servir a los docentes para evaluar el aprendizaje.
El cuaderno del alumno es un valioso instrumento de  evaluación, que nos permite valorar la técnica de desempeño, así como evaluar las tres dimensiones de una competencia, conocimientos, habilidades y actitudes.

Ahora que estamos a inicio de curso, me gusta tratar con mis alumnos la importancia de crear un buen cuaderno, en el que apuntes visuales, trabajen las tareas, desarrollen mapas mentales, redacten reflexiones sobre lo que están aprendiendo...


Para ello, suelo ver sus cuadernos semanalmente, registrando sus trabajos y aconsejándoles si es necesario hacer cambios en los apuntes. Así pueden modificar a tiempo lo que sea necesario y adquieren  buenos hábitos para crear un buen cuaderno.

A continuación, puedes consultar una rúbrica que permite la autoevaluación y coevaluación del cuaderno del alumno.



Esta rúbrica puede orientarles inicialmente para crear un buen cuaderno, incidiendo en los criterios presentes, por lo que se le entregará a los alumnos inicialmente a través de Google Clasroom.

Y al final de cada unidad, se realizará una autoevaluación y coevaluación de los cuadernos. Los alumnos deberán evaluar sus cuadernos y el de sus compañeros. Se seguirá la siguiente pauta:

- Cada criterio que esté bien se valorará con dos puntos.

- Si un aparatado está regular o incompleto, su valor es de un punto.

- Si está mal o en blanco, no sumará ningún punto.


Al final, se sumarán los puntos obtenidos, cuyo valor se traducirá en una nota numérica, y la rúbrica indicará al alumno los criterios a mejorar en su cuaderno.

Espero que esta entrada os resulte útil. Si deseas añadir alguna observación más que utilices sobre el cuaderno del alumno, no dudes en usar la zona de comentarios, pues son bienvenidos :)

Las fuentes que me han inspirado para crear esta entrada son:

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog. Gracias por compartir toda esta información

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar