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A comienzos de curso, crear un portafolio digital es una de las primeras actividades que propongo a mis alumnos.
Para mí es una actividad muy completa, ya que requiere de una configuración previa en la que se estimula la creatividad y el dominio de una aplicación como Google Sites, favorece la constancia al ser necesario que los alumnos suban todos los trabajos que vayan realizando, y muestra todo el aprendizaje adquirido durante el curso escolar.
Esta entrada muestra los pasos a seguir para configurar un portafolio digital de evidencias de aprendizaje.
Existen muchas aplicaciones útiles para crear un eportfolio. La elección de la herramienta adecuada depende de la madurez y competencia digital de tus alumnos, de los dispositivos con los que se va a crear y visualizar el portafolio, etc.
En mi caso, me gusta emplear Google Sites. A continuación puedes ver los pasos y requisitos necesarios para crear un portfolio digital.
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- El nombre del sitio de Google será tu nombre y apellidos.
- El título debe ser portafolio digital de aprendizaje.
- Debes crear tres páginas:
- Página principal, (se crea por defecto)
- Trabajos de Tecnología, (segunda página)
- Webgrafía, (tercera página)
- En la página principal incluye tu nombre y apellidos, una autobiografía en la que se detalle el nombre del centro y curso en el que te encuentras. Expresa cuáles son tus intereses académicos, a qué te gustaría dedicarte profesionalmente, aficiones... Y acompaña este información con tu avatar, creado con Bitmoji, creaunavatar,...
NOTA IMPORTANTE: Cada evidencia debe acompañarse de imágenes, capturas de pantalla, o insertar los trabajos si son documentos, presentaciones, infografías... cuidando que puedan ser vistas sin requerir permisos. Sin olvidar escribir junto a la evidencia una pequeña reflexión sobre lo aprendido.
Después de configurar el portafolio, se ha de mantener actualizado, añadiendo las evidencias de aprendizaje que se vayan realizando y completando la webgrafía.
Merece la pena el esfuerzo. Al finalizar un trimestre, o sobre todo al final de curso, es muy gratificante verlo de nuevo y contemplar todo el trabajo realizado.
Otro dato a tener en cuenta, es el valor que el portafolio presta para compartir con las familias el trabajo que los alumnos realizan y para dar visibilidad a este trabajo.
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