lunes, 17 de diciembre de 2018

Cartel para animar a la lectura

En esta entrada puedes encontrar los pasos a seguir para crear un cartel de animación a la lectura para la biblioteca de tu centro.

Se trata de un cartel del tipo "SE BUSCA LECTOR" elaborado con la aplicación Canva.

Estoy participando como docente en el proyecto Librarium de la biblioteca de mi centro, IESO Mariano Barbacid, que coordina mi colega Ana Fernández.

Una de las actividades propuestas es la creación de estos carteles, que publicaremos por Instagram, la web del centro y otras redes sociales. Después los imprimiremos para exponerlos en la próxima Semana del Libro.


Un póster que busque lectores debe reunir los siguientes requisitos:

1. El título del póster es: SE BUSCA LECTOR.

2. Añadir la imagen de la portada del libro. Si se trata de una imagen tomada con el móvil personal, será más valiosa. 

3. Añadir bajo la imagen un resumen del libro en una frase. Aquí es donde tu capacidad de síntesis entra en acción. Debes especificar el género del libro, sugerir su lectura...

4. Nombre del autor del póster y Licencia Creative Commons para compartir el trabajo.


Existen muchas aplicaciones que nos permiten crear un póster en formato digital. En esta ocasión, sugiero usar Canva por su sencillez de manejo y ofrecer unos resultados de calidad.

Para ello, puedes consultar la siguiente entrada en la que se explica cómo realizar en Canva un trabajo similar.

La única puntualización a considerar es la del formato de diseño. En esta ocasión vamos a elegir dos, el post de Instagram, para publicar posteriormente los trabajos en esta red.


 Y el segudo formato será A3. Como en Canva no se contempla este modelo, lo crearemos introduciendo las dimensiones personalizadas.




Así, podremos crear el póster con las medidas que necesitemos para imprimirlo sin problemas.

Espero que esta entrada os resulte útil para crear cualquier tipo de póster que inspire a vuestros alumnos a compartir sus trabajos. En este caso, mis alumnos eligirán un libro que les guste especialmente, y buscarán lectores para el mismo, de esta forma intentaremos motivarles para la lectura. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario