lunes, 24 de junio de 2019

Despedida de curso 2018/19

En la vida todo llega, todo pasa y todo cambia... esta frase viene a mi mente en los momentos en los que se culmina un ciclo. Y ahora que se acaba este curso 2018/19, es el momento de hacer balance y observar cómo ha sido.

Este año escolar, he coordinado un proyecto CITE del plan INNOVATED, llamado Implementación de un Ecosistema Digital. Si quieres ver el trabajo que hemos realizado la mayoría de los docentes y los alumnos de mi centro, puedes ver nuestro portafolio de evidencias.😉


Además, he colaborado con los proyectos REBEX y Librarium para fomentar la lectura y el uso de la biblioteca de mi centro educativo. Y en el proyecto Onda Mariano, nuestra radio escolar.

Otra de las actividades en las que participé y disfruté, fue en la organización de un Makerspace que preparamos para nuestros alumnos en la semana cultural, y un Escape room que elaboramos para los alumnos de la Sección Bilingüe en la celebración de Halloween. 

Y, como viene siendo tradición, los docentes de Tecnología preparamos un proyecto cooperativo para  nuestros alumnos, en el que les propusimos decorar nuestro centro en Navidad y crear invitaciones digitales en diferentes idiomas.

Otra experiencia profesional positiva fue la participación en el encuentro de educadores de Extremadura 2019. Donde tuve la suerte de coordinar un  taller sobre portafolios digitales con Google Sites.

La última semana de clases, he buscado un momento para reflexionar con mis alumnos, y preguntarles sobre cómo ha sido el proceso de aprendizaje en clase de Tecnología y TIC, asignaturas que Imparto. Y sobre qué cambiarían para próximos cursos, sugerencias de mejora... 

Y la respuesta ha sido muy positiva, agradezco su generosidad conmigo, y tengo en cuenta las propuestas de mejora sugeridas para el próximo año escolar. Les gustaría aprender más sobre programación, realizar más prácticas con la impresora 3D, y realizar más proyectos en el taller de Tecnología.

Comparto a continuación imágenes de algunos de los proyectos de este curso. Los proyectos tecnológicos trabajados han sido: coches realizados con material para reciclar por los alumnos de 2º, atracciones de feria de los alumnos de 3º, robots montados y programados por los alumnos de 4º, brazos de grúa hidraúlicos realizados por alumnos de 4ºPRAGE.










Este vídeo ha sido realizado por la alumna Daniela de 2ºESO bilingüe







En este último vídeo puedes ver la carrera que realizaron los alumnos de 4ºESO con los robots que montaron y programaron. Probar los robots sin duda fue la mejor parte de este proyecto, también levantaron cargas con el brazo, y nos quedamos sin tiempo para dirigirlos dentro de un circuito y programar más acciones... Que queda pendiente para el curso siguiente.

Antes de despedir este curso, me gustaría dirigir unas palabras a mis alumnos de 4ºESO, que se gradúan esta semana. Os deseo lo mejor, recordad siempre que la constancia es la clave del éxito y  luchad para cumplir vuestros sueños. Nuestro centro siempre será vuestra segunda casa, y os estaremos esperando para saber de vosotros y celebrar juntos vuestros logros.


Esta entrada es la última de este curso 2018/19. La oficina de Tecnoenseñando permanecerá cerrada hasta el próximo curso, para seguir haciendo balance de este año escolar, formarme en técnicas de trabajo dentro del aula innovadoras, aplicaciones TIC y uso de metodologías con los que motivar a mis alumnos el próximo curso, y compartir con todos.

Nos vemos a la vuelta del verano en España 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario