|
Diseño de Arantxa Crespo |
Introducir el diseño 3D en clase, es algo que tenía en mi lista de tareas pendientes, y que he iniciado recientemente.
Tecnoenseñando es mi blog de clase y la ventana a la cual puedes asomarte para ver algunas de las cosas que mis alumnos y yo hacemos en el aula.
En esta entrada puedes ver cómo he iniciado la práctica del diseño 3D en clase y cuál ha sido la idea motivadora.
Tinkercad es una aplicación en línea que te permite hacer diseños en 3D, de electrónica y programación. Es muy fácil de usar y muy visual, a mis alumnos y a mí nos gusta trabajar con ella. Actualmente, estamos con el diseño 3D, pero me gustaría probar su uso con circuitos electrónicos y programación más adelante.
El motivo que me ha impulsado a comenzar con su uso en clase ha sido motivar a mis alumnos para que participen en el Proyecto Cogeneracional. Se trata de un proyecto desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa junto con la Comisión Mixta de Programas Intergeneracionales.
Se trata de un homenaje a la tercera edad, mediante la elaboración de hexágonos ilustrados con imágenes o palabras que hagan referencia a este sector de la población.
Como guía inicial en este proceso, hemos seguido una imagen con las medidas del hexágono, y una playlist de Youtube con vídeos tutoriales compartido por emtic.
Estos vídeos han sido de gran ayuda, desde aquí doy las gracias al programa CITE de Innovated por proporcionarlos.
En el siguiente vídeo comparto algunos de los hexágonos que los alumnos de 3º y 4ºESO del IES Tamujal han realizado para la ocasión.
Después de esta participación, seguimos con prácticas de diseño 3D, y empleando Tinkercad para acercar los contenidos de la materia de Tecnología al mundo real.
Esperamos que os haya gustado