jueves, 25 de octubre de 2018

Actividades TIC para Repasar un Tema en Clase

Para favorecer la adquisición de los contenidos de un tema me gusta realizar actividades de repaso. De esta forma, podemos seguir profundización en la unidad, además de detectar y resolver posibles dudas.

Existen muchos tipos de actividades para repasar, en mi caso, me gusta ir variando para evitar que este proceso caiga en la monotonía, y no dejar de sorprender a mis alumnos, ya que el factor sorpresa es un elemento esencial que juega a nuestra favor como docentes, y nos facilitará su motivación.

El uso de las herramientas TIC es bastante útil ya que nos permite disponer de muchos tipos de actividad para repasar en clase. Todo dependerá del tipo de actividad que desees y de su adaptación a las necesidades de tus alumnos.  

Comparto a continuación las últimas actividades de repaso con las que he trabajado en el aula:

1. Creación de un mapa mental

Esta es una de las actividades que más empleo en clase, ya que su realización permite analizar la estructura de la unidad y la relación entre los elementos tratados en clase. 

Cuando mis alumnos lo realizan, suelen preguntarme dudas sobre la relación entre determinados conceptos, y cómo estructurar la información.

Cada parte del tema, así como los términos más importantes, deben quedar representados por una imagen. Esto les ayuda a visualizar cada concepto, y podemos tratar transversalmente otros temas como derechos de autor y licencias de uso del material que encontramos en Internet.

A continuación puedes ver un mapa mental sobre los Sistemas de Control y Robótica  creado por la alumna Ana Parra Marcaida con la aplicación Coggle.



2. Elaboración de fichas técnicas de conceptos clave de una unidad


Esta es otra actividad que me gusta utilizar en clase. Elaborar la ficha técnica permite profundizar sobre el concepto a tratar, y a su vez ayuda a desarrollar la competencia digital, ya que utilizamos un editor de imagen para elaborar la ficha, por ejemplo, canva.



A su vez, podemos tratar otros temas como el uso de la información que encontramos en Internet. Llegados a este punto, tal y como mencioné antes, hablamos de derecho de autor, Licencias Creative Commons... Y mis alumnos deben incorporar las fuentes que han utilizado en sus trabajos, y la licencia creative commons con la que quieran compartir su trabajo.



Al finalizar las fichas técnicas, las imprimo y realizamos un juego en clase, con el que podemos repasar las características de cada elemento representado, y podemos exponerlas para que el resto de compañeros del centro puedan ver sus trabajos.

3. Elaborar preguntas para un juego colaborativo en plataformas como Triventy.
Para esta actividad, les pido que redacten tres preguntas con cuatro respuestas, una verdadera y tres falsas, y las añadan junto con una imagen, al enlace del juego en Triventy que he creado previamente.

Esta es una de las actividades que más les gusta, debido al carácter lúdico de la aplicación. Redactar las preguntas y buscar las respuestas, es una tarea que le permite continuar con el repaso, aunque su participación posterior a un juego en el que ellos mismos son los creadores de las preguntas, es la parte que suele motivarles más. 


Espero que esta entrada te resulte útil. Si utilizas otras formas de repaso que te gustaría compartir, no dudes en usar la zona de comentarios. ¡Gracias!

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