lunes, 29 de octubre de 2018

¿Son Efectivas las Rúbricas de un Nivel?

Una rúbrica es una herramienta de calificación para realizar evaluaciones objetivas.Se suele representar en forma de tabla, y se utiliza para evaluar una tarea o nivel de desempeño.

En la rúbrica aparecen un conjunto de criterios o estándares, que están relacionados con objetivos de aprendizaje.

Existen distintos tipos de rúbricas, analíticas, holísticas y de un sólo nivel.

Recientemente, encontré un post de Jennifer Gonzalez, en el que se trataba un tipo de rúbrica con el que no había trabajado, #singlepointrubricY, enseguida conecté con el contenido.

Hasta ahora, he usado rúbricas analíticas para exponer los niveles de logro de una actividad a mis alumnos. Y, me gusta darles una copia, y hacer una lectura previa de la misma antes de realizar la actividad.



Esta imagen muestra parte de una rúbrica sobre la evaluación de portafolios digitales


Este tipo de rúbricas son muy detallados, por lo que muchos alumnos no son capaces de mantaner la concentración, y al final tengo la sensación de que el uso de estas rúbricas no es tan efectivo como espero inicialmente.

Para probar la efectividad de este tipo de rúbrica, voy a hacer una pequeña investigación, y voy a proponer ambos tipos de rúbricas, analítica y de un sólo criterio, sobre la creación de un portafolio digital.




Después de recoger sus impresiones, publicaré los resultados de la investigación llevada a cabo. ;)

2 comentarios:

  1. Esperando tus resultados, para empezar totalmente de acuerdo con lo que has expuesto.
    Gracias por compartir.

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    1. Muchas gracias a ti, Pedro. Expondré los resultados el próximo jueves.:)

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