Ahora que estamos finalizando el primer trimestre, es un buen momento para hacer balance de la evolución del curso escolar, y comenzar a planificar el próximo trimestre.
Es por ello, que estoy organizando futuras actividades para trabajar en el aula, y seleccionando las metodologías que mejor funcionen con mis alumnos.
Una de las metodologías que he elegido especialmente es el Pensamiento Crítico. En esta entrada explico en qué consiste y cómo lo aplicaré en clase.
Aplicar Pensamiento Crítico en el aula supone crear una cultura del pensamiento para favorecer el aprendizaje. Es decir, aprender y enseñar a pensar. Porque cualquier aprendizaje para automatizarse, requiere una reflexión previa sobre su utilidad.
Uno de los retos a lograr al aplicar esta metodología es el desarrollo de la competencia de aprender a aprender.
Es importante planificar cómo enseñar a pensar empleando rutinas de pensamiento, favoreciendo el desarrollo de destrezas, empleando llaves de pensamiento...
Para poner en práctica el Pensamiento Crítico, me gusta presentar los contenidos empleando recursos diferentes, como vídeos, libros, webs... Y a medida que vamos profundizando en la unidad, ofrecerles preguntas que han de responder razonando.
En la siguiente imagen puedes encontrar algunas preguntas ejemplo para introducir en el aula al aplicar el Pensamiento Crítico. Estas preguntas pertenecen a la web de Docentes al Día.
Empleando el Pensamiento Crítico favorecemos el desarrollo de los siguientes beneficios en nuestros alumnos:
Si eres un lector de este blog, ya conocerás que me encanta emplear Sketchnoting y Visual thinking en mi práctica como docente. Para ver más trabajos relacionados con estas metodologías aconsejo visitar la cuenta de Instagram @profesoracarolinapr.
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