El Pensamiento Visual es una de mis metodologías favoritas. Por ello, siempre que puedo, no dudo en aplicarla en clase al exponer contenidos y repasar, por ejemplo.
Pero, llevo un tiempo dándole vueltas a la idea de enseñar a mis alumnos a crear apuntes visuales para ayudarles con el estudio de los contenidos.
En cursos anteriores, he intentado implementar el uso de estos apuntes, pero no logré calar en mis alumnos la creación de los mismos como un hábito. Así que decidí continuar mi formación y mejorar mi estrategia para su aplicación en el aula.
En esta entrada puedes ver el material que he creado y comparto con mis alumnos para enseñarles de una forma más cercana y práctica esta práctica.
Un sketchnote, apunte visual o dibupunte son distintas maneras de llamar a la toma de apuntes para plasmar ideas y conceptos, a partir del uso de texto, dibujos, diagramas...
Crear un sketchnote es una forma de tomar apuntes muy especial, que nos permite mejorar la atención en clase, desarrollar la capacidad de síntesis, representar contenidos usando una jerarquía...profundizando en el aprendizaje. La siguiente imagen muestra unos dibupuntes del área de Tecnología sobre el tema de Estructuras.
- un título
- texto e imágenes que expresan contenido
- flechas que muestran conexiones
- contenedores y carteles para la información importante
- distintos tipos de letra
- Personas, (si son mencionadas)
En segundo lugar, podríamos hablar de la estructura, que es la forma con la que diseñamos nuestro apunte visual.
Emplear una estructura es importante para representar la jerarquía de los contenidos y facilitar su comprensión. Pero, cuando estás empezando a tomar dibupuntes, es más sencillo emplear una plantilla básica, para iniciarte en su práctica, y centrar tu atención en entender y representar la información de forma clara.
Esta es la plantilla que aconsejo usar a mis alumnos para comenzar a tomar apuntes visuales.
Para finalizar, sugiero otra práctica útil para favorecer la cultura de Pensamiento Visual en el aula. Se trata de crear un diccionario visual. Así, los alumnos pueden crear su diccionario visual en la parte trasera del cuaderno, donde pueden añadir las imágenes de conceptos básicos para emplear en los dibupuntes y otros conceptos propios de cada materia.
En el siguiente vídeo puedes ver un diccionario visual que contiene estos elementos y otros más de ayuda para crear sketchnotes.
Realizar sketchnotes es una práctica que nos sirve para plasmar lo aprendido en una clase, charla, curso, viendo un vídeo, al leer un libro... Esta imagen muestra un sketchnote que realicé para resumir el libro The Sketchnote Handbook de Mike Rohde. Ya que, los apuntes visuales pueden servirnos para mostrar cualquier aprendizaje a partir de un libro, en clase, en una conferencia o curso...
En este sketchnote están presentes todos esos elementos mencionados anteriormente excepto las flechas, en este caso la relación entre los contenidos se crea con el uso de números, que nos indica el orden a seguir para entender la información.
Para encontrar más información sobre este tema, aconsejo la lectura de Sketchnoting in the Classroom de Nichole Carter y The Graphic Facilitator's guide de Brandy Agerbeck. Se trata de dos libros que tratan este tema de forma amena, clara y completa.
Espero que esta entrada te resulte útil y te anime a usar apuntes visuales con tus alumnos.
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