martes, 14 de abril de 2020

Mejorando en TICs

Mejorando en TICs es el nombre del proyecto en el que van a participar mis alumnos este trimestre. En esta entrada explico en qué consiste y cómo se va a desarrollar. 

Estamos viviendo una situación de confinamiento en casa para evitar la propagación del Coronavirus. Esto nos obliga a trabajar desde nuestros hogares y a comunicarnos con el exterior utilizando medios digitales

Como alumnos, es probable que estéis usando una aplicación como Google Classroom para acceder a los  contenidos, información y tareas que comparten vuestros profesores. Todas estas acciones se trasladan en correos electrónicos que se van acumulando en las bandejas de entrada... y cuando necesitas localizar un correo antiguo o un documento que compartieron contigo hace tiempo, si no has seguido un orden para gestionar esta información, puede que sea complicado encontrarlo.

Ahora, que necesitamos los medios digitales para comunicarnos, trabajar... es cuando más precisamos de una buena competencia digital. Este proyecto, Mejorando en TICs, pretende ayudar a los alumnos a solventar estas y otras dudas con el uso de aplicaciones en su trabajo diario.

En esta primera entrada veremos cómo gestionar la bandeja de entrada de forma eficaz.
En el siguiente podcast puedes escuchar un primer programa de audio en el que se explica este proyecto Mejorando en TICs



El reto a lograr será aprender a gestionar la bandeja de entrada.

Tarea 1 semana del 13 al 17 de abril 

- Crea etiquetas para guardar los correos electrónicos y conservarlos siguiendo un orden. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se crean las etiquetas y cómo usarlas.


Si usas un teléfono móvil puedes guardar los emails en las etiquetas creadas, para ello sigue los pasos indicados en estas imágenes:

1º.- Seleccionar el email

2º.- Clic en los tres puntos que hay en el margen superior derecho, seleccionar mover a, y elegir la etiqueta en la que queramos guardar el email
  


¡Importante! Debes crear una etiqueta para cada asignatura que tengas. Nómbralas de la mismas forma, es decir, Lengua, Matemáticas, Tecnología... Añade un color diferente para cada una. Hecho esto, debes mover a cada etiqueta los correos electrónicos de cada asignatura.

Si siguen quedando correos sin ordenar puedes crear más etiquetas con otras temáticas, como Compañeros, Aplicaciones... de tal forma que puedas despejar la bandeja de entrada y conservar los correos importantes.

Hecho esto, haz una captura de pantalla de las etiquetas creadas, y pulsando sobre dos de ellas, dos capturas más para que pueda ver los correos guardados en ambas etiquetas.


Recuerda que durante el primer trimestre en clase vimos cómo comenzar a usar Gmail, configurando el perfil de la cuenta de Educarex, añadiendo un pie de firma, aprendiendo a enviar un correo electrónico y empleando la netiqueta al escribir un correo electrónico correctamente. Si necesitas volver a repasar alguno de estos puntos, haz clic en este enlace para acceder a la información.

Todo el aprendizaje que se adquirirá con la realización del proyecto Mejorando en TICs, ayudará a desarrollar la competencia digital del alumnado, y contribuirá positivamente en la adquisición de otras competencias como aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas y la comunicación lingüística.

Además, este aprendizaje pertenece al bloque 5 de contenidos, Tecnologías de la información y la comunicación.

Espero que esta entrada te resulte útil



La imagen inicial de portada de este post pertenece a Nick Morrison on Unsplash, ¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario