Visualizando nuestros apuntes es el nombre del proyecto que empecé en el primer trimestre con los alumnos de 2º y 3º ESO del IES Tamujal. En esta entrada explico en qué consiste y cómo han trabajado mis en clase y en casa.
Se trata de un proyecto en el que los alumnos trabajan los contenidos aplicando dos metodologías, el Pensamiento Visual y el Pensamiento Crítico.
-Estructuras en 2ºESO
-Mecanismos es 3ºESO
Como punto de partida, los alumnos pusieron en práctica las técnicas de estudio que conocían y algunos consejos nuevos, por ejemplo, hacer una primera lectura, seleccionar y subrayar los conceptos clave, que escribían en el margen de los apuntes con la teoría.Después, volver a leer párrafo a párrafo y subrayar... en este enlace puedes encontrar más información.
De esta forma se familiarizaron con una rutina didáctica para abordar nuevos contenidos, que les ayudó a comprender la materia y evitar que el estudio se reduzca a memorizar directamente la teoría.
De esta forma se familiarizaron con una rutina didáctica para abordar nuevos contenidos, que les ayudó a comprender la materia y evitar que el estudio se reduzca a memorizar directamente la teoría.
A continuación, pasamos a la acción, viendo qué es Visual Thinking, qué nos aporta y cómo aplicarlo en el estudio .Y cómo profundizar en lo aprendido aplicando Pensamiento Crítico, y creando un apartado final para la reflexión.
El siguiente vídeo aparecen ideas para crear apuntes visuales, cómo crear títulos, diseños de cajas para destacar información relevante, tipos de flechas para relacionar el contenido, modelos de guiones... y una plantilla para empezar de forma sencilla.
En este paso los alumnos comenzaron a crear sus apuntes visuales en el cuaderno. Se les facilitó una plantilla inicial para que se sintiesen más seguros, y les ayudase a comprender la estructura a seguir.
Con la práctica, iban modificando la estructura de la plantilla, pero manteniendo los elementos básicos.
Durante el primer y segundo trimestre, los alumnos han elaborado apuntes visuales sobre los contenidos trabajados, y han profundizado en los conceptos con una rutina reflexiva. Para ello, los alumnos elaboraban preguntas sobre el contenido que después compartían con el resto de compañeros y debían responder en el aula. Para que entendiesen la importancia de esta parte del proyecto, se les explicó que es el Pensamiento Crítico, reflexionando sobre la facilidad que tenemos para hacer preguntas cuando entendemos algo, así como la incapacidad en caso contrario.
De esta forma, se ha fomentado el desarrollo de las competencias Aprender a Aprender, Comunicación Lingüística y el Sentido de la Iniciativa y el Espíritu Emprendedor.
En el siguiente vídeo puedes ver el resultado de este proyecto realizado por los alumnos de 2º y 3º ESO del IES Tamujal, Visualizando nuestros Apuntes.
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