lunes, 19 de noviembre de 2018

¿Cuál Es el Mejor Formato para una Imagen?

Una de las dudas que les surge a mis alumnos cuando están realizando infografías, fichas técnicas, mapas mentales... es la diferencia entre los formatos jpg o  png...


En esta entrada vamos a tratar las diferencias que existen entre estos tipos de archivos, así cuando realicen una práctica de diseño digital sepan cuál es el formato más conveniente para descargar su trabajo.;)



El archivo de extensión JPG, también llamado JPEG, es el tipo más usado en Internet, ya que permite ser comprimido hasta 100 veces. Para presentar un tamaño reducido, el archivo comprime los datos de la imagen en bloques de píxeles, pero lo hace de forma permanente. Por lo que permite guardar imágenes grandes en espacios de almacenamiento pequeño.

Por lo que sería un formato válido para fotografías, pero menos indicado para ilustraciones, dibujos y texto, ya que la imagen final podría aparecer pixelada. 

El JPG está pensado para la compresión y puede reducir la calidad.



El archivo PNG utiliza un algoritmo de compresión sin pérdida, gracias a esto reconstruye los datos de manera exacta a los originales. El inconveniente que presenta es que si se trata de una imagen con muchos colores y píxeles, obtendremos un archivo más pesado para trabajar que el JPG, por lo que se usa con menos frecuencia. 

Entonces, según lo expuesto anteriormente:

  • El PNG se usa para gráficos, ilustraciones... por lo que es un buen formato para infografías, tarjetas gráficas, fichas técnicas... Y a evitar en fotografías con muchos  detalles.
  • El JPG es un buen archivo para mostrar fotografías sin ocupar mucho espacio en un servidor.

Espero que esta entrada te resulte útil :)

La fuente que he consultado para realizar esta estrada ha sido el siguiente artículo de Blogthink.

No hay comentarios:

Publicar un comentario