lunes, 26 de noviembre de 2018

Juego Sencillo para Repasar

Al acabar una unidad de contenido, es momento de repasar la teoría para resolver posibles dudas, para que nuestros alumnos puedan establecer vínculos entre los conceptos vistos...

Existen muchas formas posibles de repaso, en esta entrada comparto un juego que improvisé esta semana, y que resultó un éxito para lograr la motivación y participación de mis alumnos.
La semana pasada mis alumnos de 4ºESO de Tecnología, realizaron el examen de la unidad de Electrónica. Y, como es costumbre en mis clases, el día anterior al examen lo dedicamos a repasar.

Tenía previsto un juego utilizando una aplicación interactiva, pero justo en el momento de la clase, la aplicación falló y fue imposible su uso.

Entonces, usé un plan B. Pedí a mis alumnos que en un trozo de papel escribiesen una pregunta sobre el tema, sin la respuesta. 



Guardamos todas las porciones de papel en un estuche vacío, y ya teníamos material para realizar un concurso. Pero, faltaba el factor sorpresa para darle emoción a este juego de repaso improvisado. Y ahí es donde las TIC nos sirvieron de gran ayuda.

Usamos la aplicación Timer-Tab para usar con un contador de tiempo. Cada pregunta debía ser respondida en 10 segundos.



Y la ruleta de la suerte, como amistosamente llamamos al selector de nombres de Classtools



El desarrollo del juego consistió en:

  • Los alumnos jugaban en grupos de tres.
  • Con la ayuda de la ruleta, se seleccionaba un alumno, y ese era el turno de participación de su grupo.
  • El temporizador o timer, marcaba un tiempo de 10 segundos para responder. Pasado ese tiempo, si la respuesta no era correcta, otro grupo podía responder la pregunta y anotar ese punto.
  • En la pizarra, se anotaba a la vista de todos la clasificación de cada grupo.

Dos aspectos a considerar que no he citado son los citados a continuación:

1º.- Para la formación de los grupos de alumnos, en mi caso, seguiría las mismas recomendaciones que se sugieren en la metodología ABP, es decir, alumnos con distintas capacidades formando grupos heterogéneos.

2º.- La recompensa por ganar el juego puede ser diferente, dependiendo de las necesidades de los alumnos. En algunos casos, premiar con buena nota al grupo ganador favorecería un ambiente competitivo. En otros casos, si existe una necesidad de cohesión dentro del grupo, quizás sea conveniente establecer otro tipo de recompensa, o normas de juego que premien la convivencia y ayuda entre iguales.

Es posible repasar unidades teóricas jugando, y de forma garantizada es un repaso en el que tus alumnos querrán participar de forma activa, y les será útil para afianzar conceptos y aclarar dudas. ;)

En una entrada anterior sobre cómo usar las TICs para repasar un tema, puedes encontrar ideas para revisar una unidad didáctica realizando actividades con el uso de diferentes aplicaciones.

Espero que esta entrada te resulte útil. Si utilizas otras formas de repaso que funcionan en tus clases, no dudes en compartirlas en la zona de comentarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario