jueves, 15 de noviembre de 2018

¿Qué tipo de Rúbrica es más efectiva?

Las rúbricas son herramientas de calificación que podemos utilizar para evaluar una tarea, proyecto... Tiene forma de tabla, y nos permiten realizar evaluaciones objetivas.

Existen varios tipos, pero, ¿sabes cuál es la más efectiva para trabajar con tus alumnos?

Existen tres tipos principales de rúbricas:

1.- Rúbrica Analítica: detalla los niveles de logro posible por cada criterio de la actividad a evaluar, la información que presenta es muy clara y completa. Aunque su aplicación puede ser más lenta y costosa. 



2.- Rúbrica Holística: nos permiten evaluar el rendimiento del alumno atendiendo a un sólo criterio de la actividad, el cual aparece desglosado en niveles de logro. 

La información que aporta no es tan completa, por lo que el margen de error tolerado es mayor, primando que el resultado sea aceptable. Se aplica en trabajos en los que queramos que los alumnos desarrollen la creatividad, pudiendo existir diferentes versiones finales de un mismo trabajo.

Su aplicación en clase es más rápida que usando una rúbrica analítica, pero aportan menos información sobre la actividad a evaluar.

Ejemplo de rúbrica holística de Antonio Manuel Rodríguez Castro de la web de la Universidad Isabel I.


3.- Rúbrica de un sólo nivel: establece todos los criterios del trabajo a evaluar sin detallar los niveles de logro por cada uno de ellos. Sin embargo, recoge los aspectos a mejorar y aquellos bien realizados por cada criterio de la actividad. 

Ejemplo de rúbrica de un sólo nivel para evaluar un portafolio digital:


Llegados a este punto de la entrada, hemos tratado todos los tipos de rúbrica que existen. En mi caso, hasta ahora he  trabajado con las rúbricas analíticas por ser las más completas.

En una entrada anterior, introduje el uso de rúbricas de un sólo nivel. Y quedé pendiente investigar sobre el uso de estas rúbricas en clase. Así lo hice, y para comparar este tipo de rúbricas con las de tipo analítico, propuse a mis alumnos su participación en esta pequeña investigación. Y al autoevaluar sus portafolios digitales, debían emplear ambos tipos de rúbricas.  


El resultado de la investigación fue que el 95% de los alumnos que participaron prefieren el tipo analítico, alegando que aporta más información, que les ayuda más a aprender sobre la actividad y les permite conocer de forma objetiva el resultado de la nota obtenida. Por esto, he llegado a la conclusión de que la rúbrica analítica es la más efectiva y útil en el proceso de aprendizaje. Y será el tipo con el que siga trabajando.

Aunque, puntualizaron que el uso de rúbricas de un nivel puede ser útil en actividades más sencillas y rápidas de realización.;)


Espero que esta entrada os resulte útil. Si te gustaría aportar alguna información sobre el uso de rúbricas en clase, no dudes en usar la zona de comentarios. ¡Gracias!

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