jueves, 14 de febrero de 2019

La Diversidad Cognitiva como herramienta educativa

La Diversidad Cognitiva es la perspectiva que adoptamos ante un problema, y la forma en la que procesamos la información y razonamos.

Cuando un equipo está formado por personas que piensan de forma divergente, resuelven los problemas más rápido. 

En educación podemos definir la diversidad cognitiva como el resultado de las diferencias que los alumnos presentan al incorporar y procesar conocimientos durante el proceso de aprendizaje. 

A continuación puedes ver un sketchnote que realicé sobre este tema.





Las diferencias entre los miembros de un grupo en cuanto a sus esquemas mentales provoca mejoras en aspectos como la toma de decisiones, la eficiencia de las soluciones y la creatividad. Por lo que la diversidad dentro de un grupo de trabajo opera como factor positivo para resolver tareas en menor tiempo.

Es por esto, que diversas metodologías tales como el ABPAprendizaje Cooperativo... requieran la formación de grupos de trabajo heterogéneos.

Creé el sketchnote anterior con la información de un artículo periodístico que leí hace tiempo, y que capturó mi atención por la utilidad que presenta en el mundo educativo, "Así piensan los equipos que más rápido resuelven los problemas" de M. Victoria S. Nadal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario